Mercados

El Ibex retrocede un 0,4%, pero salva los 10.300 puntos y penaliza a Santander

El Ibex-35 cerró el lunes con caídas, encadenando su cuarta jornada de retrocesos, lastrado por unos datos débiles del PMI y la cautela del mercado respecto a la situación en Cataluña, aunque consiguió mantener los 10.300 puntos.

6 noviembre, 2017 17:00

Los inversores continuaron cautos ante la situación en Cataluña, a la espera de las candidaturas para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y después de que un juez belga decretara libertad condicional para el presidente catalán cesado Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros autonómicos.

Además, unos datos del PMI peores de lo esperado en España, Italia, Alemania y Francia, restaron apetito a la renta variable.

Con 25 de los 35 valores del selectivo en negativo, el Ibex cerró con un descenso del 0,40 por ciento, a 10.316,5 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst avanzó un 0,15 por ciento.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA y el gigante textil Inditex fueron algunos de los principales lastres del selectivo, con descensos de entre el 1,3 y el 0,85 por ciento, respectivamente.

La petrolera Repsol, que acumula un repunte de casi el 20 por ciento este año, cerró con un descenso del 0,5 por ciento, sin aprovechar los máximos de julio de 2015 que marcaban los precios del petróleo, después de una operación anticorrupción en Arabia Saudí que llevó al arresto de miembros de la realeza, ministros e inversores.

El mejor valor del Ibex fue el grupo de reservas de viajes Amadeus, que repuntó un 2,4 por ciento después de una mejora en el precio objetivo de varios brokers tras la presentación de sus resultados a septiembre.

Iberdrola, que el martes publica resultados, avanzó un 0,29 por ciento, mientras que Gas Natural que también actualizará sus cuentas el martes, cerró plano.

Fuera del selectivo destacó el alza del 18 por ciento de Fluidra, después de que el viernes anunciara que se fusionará con Zodiac para crear un líder mundial en el sector de piscinas.

El laboratorio farmacéutico Almirall, que acumula un descenso del 44 por ciento en lo que va de año tras anunciar un 'profit warning' en julio, reiteró el lunes sus previsiones para el cierre del ejercicio, si bien dijo que las cifras finales estarán en el rango bajo de la previsión. Sus acciones rebotaron un 7 por ciento.

 

- FLUIDRA REBOTA MÁS DE UN 18% TRAS ANUNCIAR FUSIÓN CON EL FABRICANTE ESTADOUNIDENSE ZODIAC

- BBVA REBAJA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EL 3,1% ESTE AÑO Y AL 2,5% EN 2018 POR CATALUÑA

- WALL STREET CIERRA CON NUEVOS RÉCORDS DEL DOW JONES, EL S&P 500 Y EL NASDAQ