Mercados

El Ibex inicia la semana a la baja pendiente de Cataluña y pierde los 10.300 puntos

El Ibex-35 retomó el lunes el tono negativo con el que acabó la semana anterior en un contexto de ligeras caídas en el resto de Europa, con la banca y otros grandes valores lastrando al selectivo español y haciéndolo retroceder por cuarta jornada consecutiva.

6 noviembre, 2017 08:45

Con la temporada de resultados aún en marcha, la situación en Cataluña seguía centrada en el terreno judicial, después de que un juez belga decretara libertad condicional para el presidente catalán cesado Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros autonómicos.

"A pesar del ruido a corto plazo en la bolsa española, consideramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno, tanto en términos macroeconómicos como de apoyo de los bancos centrales y de los resultados empresariales", dijeron analistas de Renta 4.

Las plazas europeas se contagiaban en las primeras operaciones de las caídas en Asia, con la cautela imponiéndose ante una operación anticorrupción en Arabia Saudí que llevó al arresto de miembros de la realeza, ministros e inversores y provocó la subida de los precios del petróleo a máximos desde julio de 2015.

En el mercado español, la banca copaba la parte baja de la tabla, con BBVA y Bankia dejándose un 1,2 por ciento, mientras que Santander perdía un 0,9 por ciento.

Otros pesos pesados como Inditex y Telefónica bajaban un 0,6 por ciento y también tiraban a la baja al Ibex.

El mejor valor en las primeras operaciones era el grupo de reservas de viajes Amadeus, que subía un 2,7 por ciento después de una mejora en el precio objetivo de varios brokers después de la presentación de sus resultados a septiembre.

El Ibex caía a las 9:35 horas un 0,4 por ciento, rondando los 10.300 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst se dejaba un 0,15 por ciento.

Fuera del selectivo destacaba el alza del 12 por ciento de Fluidra, después de que el viernes anunciara que se fusionará con Zodiac para crear líder mundial en sector de piscinas.

- DOS TERCIOS DE LOS CATALANES CREE QUE EL PROCESO INDEPENDENTISTA HA DAÑADO LA ECONOMÍA