Rajoy retoma el objetivo de aprobar los Presupuestos para 2018 y dice que la economía va bien

Rajoy retoma el objetivo de aprobar los Presupuestos para 2018 y dice que la economía va bien

Mercados

Rajoy retoma el objetivo de aprobar los Presupuestos para 2018 y dice que la economía va bien

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retomado el objetivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y ha asegurado ante el Comité Ejecutivo de su partido que si bien el balance económico es positivo, "tonterías, las justas".

30 octubre, 2017 14:22

Rajoy ha intervenido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para repasar la situación política y ha subrayado que su Gobierno vuelve al objetivo de "intentar aprobar" los Presupuestos, una asignatura aparcada este mes de octubre ante el panorama en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha repasado ante la cúpula de su partido los últimos datos económicos, el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, la bajada del paro, la mejoría de las exportaciones y del turismo. "Pero tonterías, las justas", ha añadido.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha comparecido tras esta reunión en rueda de prensa y ha explicado que la aprobación de las cuentas no había sido descartada como objetivo, pero que recupera puestos en la lista de prioridades una vez tomadas medidas en Cataluña y convocadas elecciones autonómicas en esa comunidad. "Es el objetivo, creemos que dará estabilidad política y económica a este país", ha dicho Maillo.

LA POSICIÓN DEL PNV

Los 'populares' entienden que hay "razones para avanzar en la negociación y en el acuerdo" al menos con los partidos que apoyaron los Presupuestos de 2017, entre ellos, el PNV. El Partido Nacionalista Vasco rechazó negociar las cuentas con el PP en plena convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre y ha sido muy crítico con la respuesta dada por el Gobierno a la situación en Cataluña.

Martínez Maillo ha admitido que no sabe cuál es ahora la postura del PNV, que se ha implicado en la búsqueda de una salida en aquella comunidad mediante la celebración de elecciones, que es lo que finalmente va a ocurrir. "El que conoce las conversaciones que haya mantenido con Carles Puigdemont es Urkullu, él sabrá hasta dónde llegó y el grado de cumplimiento del diálogo que tuvieron. Habrá sacado sus propias conclusiones", ha añadido.

Así, ha añadido que le gustaría que el resultado de esa mediación acerque al PNV a las tesis del PP sobre Puigdemont --"ojalá"--, y que prevalezca de cara a la negociación presupuestaria el interés general de los ciudadanos, y ha recordado que hay compromisos para Euskadi acordados e introducidos en los Presupuestos de 2017 "con continuidad" en las cuentas de 2018.