Mercados

La confianza del inversor español encadena cuatro trimestres consecutivos al alza, según JP Morgan

La confianza de los inversores españoles ha encadenado su cuarto trimestre consecutivo al alza, según el índice que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, cuya lectura se sitúa en 2,82 puntos a septiembre, desde los 1,73 puntos del trimestre anterior.

30 octubre, 2017 10:24

Según JP Morgan, el avance se sustenta en la opinión positiva de los inversores, que creen que los mercados financieros subirán en los próximos seis meses gracias a "una mejoría real de la situación actual", si bien la entidad no hace referencia al conflicto en Cataluña, pues los resultados se recogieron antes de la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

En el tercer trimestre, se ha incrementado la contratación de todos los productos financieros, en particular, los planes de pensiones, las inversiones en acciones y los fondos de inversión. No obstante, los depósitos, libretas y cuentas de ahorro siguen siendo el producto por el que más apuestan los inversores.

Además, crecen las intenciones de contratación de cara al próximo semestre en todos los activos financieros --depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, inversión en bolsa, renta fija e inmobiliaria--.

A la hora de elegir dónde depositar su capital, el 45% de los inversores valora el hecho de "no perder dinero", el 33,4% que le otorgue "menos rentabilidad pero cierta seguridad" y un 21,7% prefiere obtener la "máxima rentabilidad".

En este sentido, el 36,2% de los inversores vigila los movimientos de los tipos de interés y el Euribor, el 20,2% realiza movimientos en función de la profundidad de la crisis económica y un 19,9% asegura que se guía por las ofertas de productos de inversión que ofrecen los bancos y cajas de ahorro.

VISIÓN POSITIVA DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En última instancia, el 46,6% de los encuestados estima que se están empezando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica y cuatro de cada diez opina que el empleo mejorará en los próximos seis meses. Por último, se ha incrementado el porcentaje de inversores que apuesta por una salida de la crisis en menos de dos años, desde 17,3% en el trimestre anterior hasta el 25,2% en este tercer trimestre.

En este sentido, el 37,4% de los encuestados apuesta a que los mercados bursátiles experimentarán subidas en los próximos seis meses, frente al 32,1% del trimestre anterior. Asimismo, sólo un 13,3% apunta que es "probable o muy probable" que la Bolsa baje, lo que supone el menor porcentaje desde comienzos de la encuesta en 2010.

Respecto al crecimiento de los diversos mercados bursátiles, uno de cada tres inversores optimistas (30,8%) considera que el mercado europeo será el que más suba en los próximos seis meses. Un 27% apunta al mercado español y un 15,3% a la bolsa asiática. Por el contario, los inversores optimistas apuestan en menor medida por el estadounidense (14,3%), los mercados emergentes (6,9%) y el japonés (3%).