Saxo Bank: «La falta de preparación de los líderes catalanes ha empujado a las empresas a salir, no el referéndum»

Saxo Bank: «La falta de preparación de los líderes catalanes ha empujado a las empresas a salir, no el referéndum»

Mercados

Saxo Bank: «La falta de preparación de los líderes catalanes ha empujado a las empresas a salir, no el referéndum»

La andanada separatista de Cataluña pierde adeptos. Saxo Bank, que hace solo unos días señalaba que la independencia sería viable económicamente, critica ahora la total ausencia de «plan económico y financiero» para la hipotética república, lo que en su opinión «ha empujado a las empresas a salir» de la región.

26 octubre, 2017 11:44

El punto de partida del abultado éxodo empresarial que en las últimas semanas ha provocado la mudanza de cerca de 1.500 sociedades desde Cataluña a otros puntos de España no está en el referéndum del 1 de octubre. En opinión del banco danés de inversión Saxo Bank, esto se debe a ¿la falta de preparación de los líderes catalanes¿ que han encabezado el pulso secesionista. A estos se les acusa de ¿no tener ningún plan económico ni financiero¿.

Christopher Dembik, responsable de análisis macroeconómico de la entidad nórdica, es tajante en sus conclusiones. ¿Creo firmemente que la Generalitat no estaba preparada para enfrentar la independencia, al menos en términos económicos¿, señala en un informe al respecto. Asimismo, señala que ¿muchas características de las economías fuertes¿ que reviste Cataluña se dan únicamente ¿con la condición de que permanezca en la Zona Euro y en la UE¿, lo cual no está garantizado sino más bien lo contrario con una eventual declaración de independencia.

Además, el experto señala que la retirada progresiva de empresas ha creado un bucle que se retroalimenta porque con su huida se prevé ¿un menor crecimiento del PIB¿ y ¿una menor entrada de inversión extranjera directa¿ que a la postre crea un peor escenario de negocios porque irremediablemente también es sinónimo, ¿en última instancia¿, de un aumento en las cifras de desempleo que maneja la región levantina.

Por estas circunstancias, el experto considera que los inversores no están valorando que el riesgo político de Cataluña suponga un peligro ¿clave¿ para la recuperación económica ni para las Bolsas. Mientras el pulso soberanista ha seguido escalando, el índice de riesgo político que elabora la Reserva Federal de EEUU ¿se está reduciendo desde los máximos del año alcanzados durante el verano debido a Corea del Norte¿ y las primas de riesgo de los países periféricos de la Eurozona siguen sin resentirse.

La ausencia de ¿especulaciones contra España¿ que deja entrever un riesgo de contagio a otros países ¿cercano a cero¿ se explica por dos factores, según el experto. En primer lugar, el respaldo del Banco Central Europeo (BCE), dispuesto a extender sus estímulos. El segundo, que ¿incluso en el peor de los casos¿ la independencia catalana tendría menor impacto financiero y económico que el Grexit, que se debatió durante años en pleno auge de la crisis de deuda europea. ¿El impacto negativo en realidad se limita a Cataluña y apenas ha afectado a los activos financieros españoles¿, concluye Dembik.