Mercados

El Ibex abre con leves alzas, en plena ola de resultados, y pendiente de Cataluña y el BCE

El Ibex ha abierto con mucha volatilidad, pasando del rojo al verde varias veces, y cotizando los resultados empresariales. En el selectivo destacan las fuertes caídas de DIA, en una sesión en la que los inversores están muy pendientes de Cataluña y el BCE.

26 octubre, 2017 08:15

El selectivo de la bolsa española abría el viernes con leves alzas, impulsadas por los grandes bancos, en medio de una nueva oleada de resultados empresariales y con los inversores pendientes de la reunión sobre política monetaria del BCE y la situación política en Cataluña.

La crisis catalana alcanza otra de sus etapas de máxima tensión al debatirse el jueves por la tarde en el Senado la votación del artículo 155 de la Constitución, que podría llevar a la destitución del Ejecutivo catalán.

Por su parte, el Govern podría hacer una declaración unilateral de independencia (DUI) entre el jueves y el viernes.

A nivel comunitario, el Banco Central Europeo anunciará una decisión sobre tipos de interés a las 13.45 horas, y todas las miradas recaerán en la rueda de prensa posterior del presidente del BCE, Mario Draghi, en busca de pistas sobre el grado de retirada de los estímulos a la economía.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,09 por ciento a 10.162,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo cedía un 0,05 por ciento.

Entre los principales resultados empresariales publicados antes de la apertura, destacaba Banco Santander, con un avance del 0,97 por ciento tras anunciar que su beneficio neto bajó un 14 por ciento en el tercer trimestre, afectado por costes de reestructuración relacionados principalmente por la compra e integración del Banco Popular.

Su rival BBVA se unía a las subidas, ganando un 0,59 por ciento. Los bancos catalanes Sabadell y Caixabank subían un 0,3 y un 0,02 por ciento.

Dentro del capítulo de resultados, Telefónica y Dia destacaron en sentido contrario.

El grupo de distribución registraba las mayores caídas del selectivo, un 6 por ciento, tras anunciar un profit warning antes de la apertura del mercado y comunicar un ebitda plano.

Telefónica era el segundo peor valor del índice, dejándose un 1,45 por ciento tras presentar unas cuentas en las que pesaron la caída en sus ingresos y su ebitda en España.

Los "blue chips" industriales del selectivo registraban un comportamiento mixto, con Inditex sumando un 0,31 por ciento e Iberdrola y Repsol perdiendo un 0,14 y un 0,39 por ciento, respectivamente.

El grupo de seguros Mapfre ganaba un 0,64 por ciento. El beneficio neto bajó un 22 por ciento hasta septiembre por los huracanes y terremotos, en un impacto de catástrofes naturales que ya descontaba el mercado tras haber sido cuantificado por la empresa el mes pasado.