Mercados

El Ibex frena su euforia tras aplazar Puigdemont su cita para posible convocatoria electoral

El Ibex 35 de la Bolsa española ha recortado sus ganancias desde el 2,5% hasta el 1,9% después de conocerse que Puigdemont aplazaba su rueda de prensa prevista para las 14 30 horas y en la que supuestamente anunciaría la convocatoria de elecciones en Cataluña. En estos momentos, aún no está claro si optará por aplazar esta convocatoria hasta al 15 30 horas o esperará a las 17 horas para hablar desde el Parlamento catalán.

Publicada

Confusión entre los inversores. El Ibex se disparó con las noticas de La Vanguardia queadelantaba que el Gobierno regional catalán planea convocar elecciones el 20 de diciembre, a pocas horas de que se agote el plazo para que el Senado vote la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que podría llevar a la destitución del Ejecutivo catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, iba a realizar una declaración institucional a las 13.30 horas que luego aplazó a las 14 30 horas, pero finalmente también ha prorrogado esta cita. 

La jornada está marcada también por el aluvión de resultados empresariales, entre ellos Santander, Bankinter, Telefónica y Mapfre, y la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido mantener los tipos y reduce a 30.000 millones la compra de activos a partir de enero de 2018.

Las mayores subidas a las 14.55 horas las protagonizaban Sabadell (+5%), Mapfre (+4,6%), Siemens Gamesa (+4%), Santander (+3,3%), Ferrovial (+3,3%), Caixabank (+2,8%) y BBVA (+2,3%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' se relajaba y retrocedía hasta 112 puntos básicos, con el interés en el 1,56%.

El resto de bolsas europeas se anotaban también ganancias, aunque menos pronunciadas que las del selectivo madrileño, con alzas del 0,6%para Francfort, del 0,4% para Londres y del 0,8·% para París.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1771 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1811 dólares.