Mercados

Valores a seguir hoy miércoles: Acciona, Liberbank, Gestamp, Mapfre

En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas de calado, las miradas se dirigen a los resultados empresariales y a las operaciones corporativas anunciadas esta mañana.

25 octubre, 2017 07:49

Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de su participación en Transmedia, que asciende al 92,71% del capital, al Grupo Naviera Armas por 260,4 millones de euros, ¿de los que 30,4 millones de euros han quedado aplazados sin estar sujeto el pago a ninguna condición¿. Asimismo, ¿el comprador ha asumido el repago de una deuda de Trasmediterránea con otras sociedades del Grupo Acciona por importe de 127,3 millones de euros¿, explica en un hecho relevante la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

Esta operación, apunta Acciona, responde a su objetivo de concentrar su modelo de negocio en sus líneas estratégicas principales de infraestructuras sostenibles y energías renovables. Sus títulos suben un 2,3% y se colocan al frente del Ibex 35.

Por su parte, Liberbank es de nuevo noticia tras anunciar al regulador del mercado que sus principales accionistas -las fundaciones de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura-, han vendido mediante una colocación acelerada un paquete de un 19% del capital. Las cajas destinarán íntegramente el dinero obtenido en la operación, 121,5 millones de euros, a acudir a la ampliación de capital que realizará el banco.

Según el hecho relevante remitido al regulador, se ha colocado entre inversores cualificados un paquete de 181.417.416 acciones de Liberbank, representativas del 19% del capital social de esta sociedad. El importe de la colocación ha ascendido a un total de 121.549.668,72 euros, siendo el precio de venta unitario de las acciones de 0,67 euros por acción, según ha comunicado Liberbank, lo que supone un descuento de un 9% respecto al cierre de ayer (0,737 euros).

Tras ello, las acciones de la entidad inician la jornada en el vagón de cola del Mercado Continuo con un descenso del 4,7%.

Mucho mejor arranca la sesión para Gestamp, que registró un beneficio neto de 152,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2016. Según el hecho relevante remitido por el fabricante de componentes para el automóvil a la CNMV para dar cuenta de sus resultados hasta septiembre, su cifra de negocio creció un 12,1%, hasta alcanzar 6.004,9 millones de euros. Por su parte, el Ebitda alcanzó los 627,4 millones de euros, un 7,3% más que los tres primeros trimestres del año pasado. Los números son recibidos por el mercado con fuertes avances del 5,7%.

De vuelta al Ibex 35, Mapfre retrocede un 1,2% tras el toque de campana después de que los analistas de Barclays hayan rebajado su precio objetivo sobre la aseguradora de los 2,6 a los 2,5 euros. La cifra está por debajo de su cotización, pues los títulos cerraron la sesión de ayer en los 2,7 euros.