puigdeverjas

puigdeverjas

Mercados

Iniciativa de la Generalitat para atraer empresas y compensar la salida de cuatro diarias

El Gobierno catalán anunció el miércoles la creación de un certificado digital para empresas de todo el mundo que quieran operar en Cataluña tras el masivo cambio del domicilio social de compañías fuera de la región por temor a las consecuencias de una eventual declaración de independencia.

25 octubre, 2017 11:45

Esta identificación permitirá poner en marcha y administrar un negocio en Cataluña sin que la empresa se tenga que establecer físicamente en el territorio, además de abrir una cuenta bancaria o formalizar contratos.

"El objetivo de esta iniciativa -que no equivale a la obtención de un certificado de residencia o ciudadanía- es atraer talento e inversiones internacionales, favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos", según un comunicado de la Generalitat.

La medida también pretende avanzar en el posicionamiento de Cataluña como referente en el ámbito de la innovación digital, área en la que la región cuenta con 13.800 empresas activas y casi 105.000 ocupados.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa en un territorio con un PIB de unos 212.000 millones de euros en 2016, la Generalitat dijo que pretende seguir el ejemplo de Estonia, que en 2014 se convirtió en la primera economía del mundo que aplicó un programa de este tipo.

El certificado es una iniciativa del departamento catalán de Economía, que quedaría bajo el control del Gobierno español en caso de aprobarse el viernes medidas excepcionales de intervención en la región, donde esta semana podría producirse una declaración unilateral de independencia, dentro de la mayor crisis institucional de España en décadas.

SIGUE LA FUGA DE EMPRESAS

Un total de 1.501 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 24 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este martes salieron un total de 107 empresas, tras registrar máximos a finales de la pasada semana.

La gran mayoría (1.342) de las empresas que salieron de Cataluña tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 33 salieron de Gerona, 61 se trasladaron desde Lérida y 64 lo hicieron desde Tarragona.

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre, a 805 hasta el día 17, a 917 hasta el miércoles 18, a 1.185 hasta el jueves 19 y a 1.302 hasta el viernes 20. Con las salidas del lunes 23 y el martes 24, suman ya 1.501 sociedades.

Los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 19 de octubre, con 268; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas. Tras el repunte experimentado a partir del día 16 (68 traslados), cuando la tendencia fue que cada día aumentó el número de salidas, hasta el máximo del 19 (268 traslados), el viernes disminuyó el número de compañías que cambiaron su domicilio social fuera de la comunidad (117), un descenso que continuó el lunes (92) pero que volvió a verse interrumpido el martes (107).

Cada hora salen cuatro empresas.