Mercados

El gran consumo cree que conflicto catalán se arreglará, pero las empresas tomarán decisiones para protegerse

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha confiado este miércoles en que el conflicto en Cataluña "se acabará arreglando", pero ha advertido que, "llegado el momento", los empresarios tomarán "decisiones con rapidez y eficacia" para proteger sus empresas.

25 octubre, 2017 10:51

Así lo ha manifestado durante la inauguración del 32 congreso de Aecoc que reúne en el Palacio de Congresos de València más de un millar de empresarios, presidentes y directores generales de las principales compañías de la industria y distribución del gran consumo.

Campo se ha referido al momento de "fuerte tensión social" que se vive en Cataluña y ha señalado que el resto de "riesgos" para el crecimiento económico y el consumo, como el Brexit, "palidecen" ante la situación catalana que según ha alertado está teniendo un "impacto negativo" en las empresas, en las inversiones y en el empleo y eso en el consumo.

El turismo, ha ejemplificado, que emplea a 40.000 personas de manera directa en Cataluña, está "cayendo cerca del 20% y si esto se agrava y continua así más meses podría llegar al 40%".

En este momento, ha señalado, cuantificar el impacto "es imposible", dado que "va a depender de cuánto dure el conflicto". En todo caso, ha comentado que "sería una triste pena que todo el esfuerzo que hemos hecho últimos años para salir de la crisis se diluyera por la situación que tenemos ahora". No obstante, ha asegurado que "si ponemos las luces largas", las grandes empresas van a seguir estando, ha garantizado.

El responsable de Aecoc ha lamentado así mismo que en los últimos tiempos, los empresarios se están viendo "presionados para hacer declaraciones" sobre la coyuntura catalana, cuando según ha reivindicado, los empresarios "estamos para desarrollar nuestras compañías y protegerlas de posibles riesgos". De hecho, "llegado el momento, las empresas tomaremos decisiones con rapidez y eficacia" para estar protegidas, ha avisado.

"NO NOS DEJA TENER VISIBILIDAD"

Además, el representante de Aecoc ha puesto de relieve que "la situación en Cataluña no nos deja tener visibilidad" pero ha augurado que "este conflicto se acabará arreglando," y ha alertado de que "cuando eso ocurra veremos que los verdaderos problemas de la sociedad española siguen estando ahí y necesitaremos reformas estructurales para asegurar nuestro crecimiento años vista".

"Los empresarios tenemos que seguir siendo persistentes en innovar, generar empleo y mejorar calidad de viuda de los ciudadanos", ha concluido.