Mercados

Débil subida del Ibex en sintonía con Europa con los resultados de referencia

La bolsa española abrió el martes con una leve alza al comienzo de una nueva temporada de resultados corporativos en un contexto dominado por los acontecimientos políticos en Cataluña.

24 octubre, 2017 08:02

El mercado sigue expectante ante los posibles pasos que pueda dar el gobierno de la Generalitat de Cataluña antes de la celebración esta semana de un pleno en el Senado, donde previsiblemente se votará la validación de las medidas aprobadas el sábado por el Ejecutivo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que incluyen el cese del Ejecutivo regional y el control del Parlamento catalán.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, dijo el martes que una posible comparecencia en el Senado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sería positivo de cara a destensionar el conflicto soberanista.

En este contexto, el Ibex-35 sumaba un 0,16 por ciento a 10.177,5 puntos, mientras el índice paneropeo europeo estaba plano.

Uno de los valores que más subía en el selectivo español era Técnicas Reunidas, con un avance del 1,53 por ciento, tras conocerse que lidera la puja de proyectos de gas de Aramco.

En el capítulo de resultados, Caixabank aumentó un 53,4 por ciento en su beneficio neto hasta septiembre por la contribución de la entidad portuguesa BPI..

Las acciones de Caixabank reaccionaron con una fuerte volatilidad, tras abrir con la mayor subida - un tres por ciento - y colocarse minutos después en la última posición del selectivo, cediendo un 0,78 por ciento. A las 0956 horas subían un 0,9 por ciento.

El banco es uno de los más expuestos a Cataluña junto a Sabadell, que también fue castigado la sesión previa tras las medidas de intervención en la región anunciadas el fin de semana. Los títulos de Sabadell rebotaban un 1,44 por ciento.

Entre los grandes bancos, Santander se dejaba un 0,1 por ciento, mientras BBVA sumaba un 0,11 por ciento.

Algunos grandes valores limitaban las tímidas subidas del selectivo. Telefónica cedía un 0,15 por ciento, mientras Repsol e Iberdrola no lograban subir más de un 0,15 por ciento.

Inditex daba soporte con un alza del 0,53 por ciento.

Fuera del selectivo, Liberbank estaba plana a 0,735 euros tras publicar unas pérdidas de 270 millones de euros hasta septiembre por los fuertes saneamientos de activos inmobiliarios.

Abertis, objeto de una guerra de opas, estaba plana en 18,98 euros tras publicar sólidos resultados operativos, mientras ACS

Siemens Gamesa frenaba su reciente sangría y rebotaba un 0,59 por ciento tras haber cambiado a algunos miembros de su alta dirección tras dos profit warnings en lo que va de año.