Mercados

La Comisión Europea confirma más inspecciones al sector alemán del automóvil

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha efectuado nuevas inspecciones a varios fabricantes automovilísticos de Alemania, como ya hizo la semana pasada, como parte de una investigación por presunto cártel y prácticas restrictivas al comercio.

23 octubre, 2017 13:17

Bruselas, 23 oct (EFECOM).-

"La Comisión Europea puede confirmar que el 23 de octubre de 2017 sus funcionarios llevaron a cabo inspecciones en las instalaciones de fabricantes automovilísticos en Alemania", informó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario precisó que "las inspecciones están relacionadas con las preocupaciones de la Comisión de que varios fabricantes de automóviles alemanes puedan haber violado las normas antimonopolio de la Unión Europea que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas".

Los funcionarios de la CE estuvieron acompañados en las inspecciones por empleados de las autoridades alemanas de la competencia, agregó la CE.

La Comisión Europea no precisó, como es habitual en este tipo de investigaciones, de qué fabricantes se trata en concreto.

No obstante, tras la primera oleada de inspecciones sorpresa de la semana pasada, el fabricante BMW confirmó que se trata de una de las empresas concernidas y subrayó que la CE no ha abierto formalmente un procedimiento de infracción.

"Las inspecciones son un paso preliminar en una investigación sobre sospechas de prácticas contra la competencia", destacó la Comisión Europea en su comunicado publicado hoy, donde subrayó que las inspecciones "no significan que las compañías inspeccionadas sean culpables".

La CE, agregó el Ejecutivo, respeta "el derecho a la defensa y, en particular, el derecho de las compañías a ser escuchadas en los procedimientos contra cárteles".

Las pesquisas del Ejecutivo comunitario se producen después de que el pasado julio la revista alemana "Der Spiegel" publicara que los fabricantes BMW, Daimler, Volkswagen, Porsche y Audi mantuvieron reuniones secretas desde 1990 para fijar costes y proveedores de tecnología.

La Comisión Europea recordó que no existe un plazo máximo legal para completar su indagaciones y que el tiempo en sacar conclusiones depende, entre otros factores, de la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas con la CE y el ejercicio del derecho de defensa. EFECOM

jaf/cm/son

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)