Más de la mitad de los inversores internacionales dan la espalda a Cataluña por el órdago independentista

Más de la mitad de los inversores internacionales dan la espalda a Cataluña por el órdago independentista

Mercados

Más de la mitad de los inversores internacionales dan la espalda a Cataluña por el órdago independentista

Un 55% de los inversores internacionales no considerará Cataluña como destino para sus capitales mientras siga el pulso soberanista. Lo mismo señalan para el conjunto de España un 15% de los profesionales que en julio se mostraban favorables a apostar por el país en un 96,6% de los casos.

20 octubre, 2017 12:23

El desafío rupturista de Cataluña sigue pasando factura a la región mediterránea. Un 55% de los inversores internacionales ha reconocido que no considera la comunidad autónoma como destino para sus capitales mientras siga la disputa con el Gobierno español. Además, un 15% considera que recortará su inversión en el conjunto del país.

Este mayoritario rechazo a la deriva política de Cataluña por la inestabilidad generada para la economía y el ambiente de negocios lo recoge el informe anual ¿España como una oportunidad de inversión", de la firma de consultoría internacional Kreab. Las valoraciones sobre este asunto que en los últimos días se ha colocado en el foco de los mercados tras pasar inadvertido durante meses se ha presentado como un apéndice a la primera versión de este documento para el ejercicio en curso.

Muchos más de los que prevén meter la tijera consideran que ¿los últimos acontecimientos en Cataluña tendrán un impacto negativo o muy negativo en sus decisiones de inversión en la comunidad autónoma¿. Un 80% de los encuestados por la consultora. Además, un 10% reconoce que tampoco tendrá en cuenta el resto de España en sus inversiones mientras persista la incertidumbre, y un 15% explica que reducirá al menos ¿ligeramente¿ sus inversiones en el conjunto del país.

Aunque solo un 15% de los encuestados considera que la actual crisis política e institucional afectará ¿negativamente¿ a sus estrategias, el mismo porcentaje comenta que va a reducir ¿considerablemente¿ sus inversiones en territorio catalán. Un 10% reconoce que solo moderará su apuesta por la región ¿ligeramente¿.

El informe original, publicado el pasado mes de julio, arrojaba un ¿notable optimismo sobre España como destino de inversión¿, según señala Kreab, pues el 96,6% de los encuestados mostraba una percepción entre positiva y muy positiva para el conjunto de la economía española. Sin embargo, ya entonces adelantaban sin darle la importancia que le confieren ahora que ¿la incertidumbre política era el principal factor de riesgo a la hora de invertir¿ en España.

Las encuestas realizadas entre el 11 y 19 de octubre a 20 firmas internacionales de gestión entre gestoras, vehículos de capital riesgo y fondos de inversión muestran que en muchos casos se ha optado por posponer decisiones de inversión de carácter casi inminente que afectaban a Cataluña y España.

- UNAS 1.300 PYMES HAN TRASLADADO SU SEDE FUERA DE CATALUÑA, SEGÚN SONDEO PIMEC

- CANCELADA LA REUNIÓN DE JUNQUERAS CON UN GRUPO DE MULTINACIONALES