Mercados

La prima de riesgo española sube a 122 puntos básicos

a prima de riesgo española ha cerrado hoy en 122 puntos básicos, cuatro más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,547 % anterior al 1,619 %.

18 octubre, 2017 16:18

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también se ha elevado del 0,365 % previo al 0,396 %.

El riesgo país de España ha cerrado al alza un día antes de que termine el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que rectifique y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras haber declarado y suspendido la independencia en el Parlament.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado hoy que la política monetaria representa "una ventana de oportunidad" para acometer reformas estructurales que tengan en cuenta "tanto la equidad como la eficiencia".

En su intervención, ha destacado también que las reformas del mercado laboral en países como España y Portugal han reducido el desempleo y han conseguido que responda mejor al crecimiento económico.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha aumentado un punto básico, hasta 165, al igual que la de Grecia, que se ha situado en 511 puntos básicos al cierre.

En Portugal, el diferencial del bono luso con el alemán se ha reducido a 195 puntos básicos, uno menos que ayer, en una sesión en la que el Tesoro luso ha colocado 1.250 millones de euros en deuda a tres y once meses con unos intereses inferiores a los registrados en anteriores subastas de este tipo.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 116.880 dólares, por debajo de los 218.730 dólares de los italianos.