BANCOS_PORTADA_OK

BANCOS_PORTADA_OK

Mercados

Caixabank y Sabadell ofrecen el mayor potencial de subida en una banca positiva, según los analistas

4.619 millones de euros. Es lo que la banca cotizada en el Ibex 35 ha perdido en Bolsa en las 11 sesiones transcurridas desde el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Esta caída, y el hecho de que el consenso haya mantenido prácticamente inalterado el precio objetivo de estos valores (incluso mejorando algunos de ellos), ha derivado en potenciales alcistas que, en el caso de la banca con más exposición a Cataluña, rondan el 10%.

17 octubre, 2017 10:14

Hace apenas un mes, Banco Santander era el único banco cotizado que mantenía potencial alcista para el consenso de mercado de Reuters. Pero ahora, las tornas han cambiado. Y las caídas desde el pasado 1 de octubre, especialmente entre las entidades catalanas, han abierto la puerta de entrada al sector a los inversores que prefieran dejar a un lado la crisis política para centrarse en un escenario de próximas subidas de tipos y un menor `ahogo regulatorio¿.

Desde la fecha del referéndum, los bancos más perjudicados en el Ibex 35 han sido los de mayor exposición a Cataluña. CaixaBank y Sabadell han caído más de un 6%, mientras que BBVA se ha dejado más de un 4% en estas 11 sesiones. Especialmente relevante es el caso de CaixaBank, con un 33% de cuota de mercado total en Cataluña y un 23% de los depósitos según datos recopilados por Goldman Sachs. Pese a la caída en su cotización por el temor al impacto de la crisis política en la entidad, la mayoría de los analistas que siguen al valor han mantenido la calma con un precio objetivo medio de 4,34 euros por título, casi igual que los 4,35 que registraban 15 días antes del referéndum. La cifra supone otorgar a la entidad un potencial alcista del 9,32% respecto a su cierre de ayer.

De hecho, solo se han producido dos movimientos notables en las recomendaciones sobre el banco. Y han sido para bien si se excluye el demoledor informe de Goldman Sachs en el que la firma recortaba el precio objetivo de todos los bancos españoles un 10% de media. Salvo esa excepción, las recomendaciones de venta sobre CaixaBank se sitúan en mínimos, y hay firmas que incluso le otorgan un potencial alcista del 21%, al situar su precio objetivo en 4,95 euros por acción, frente a los 3,97 que la entidad ronda actualmente. Otros como Berenberg o Kepler se muestran más cautos con precios objetivos establecidos en 2,30 y 3,40 euros por título.

Con las recientes caídas en Bolsa, el potencial de revalorización se ha disparado también en Sabadell. Aunque el precio objetivo sobre el valor ha caído de 1,84 euros a mediados de septiembre a los 1,80 euros actuales (sin suponer tampoco un recorte severo), el consenso de Reuters otorga un potencial alcista del 10,43% respecto a su cotización actual (1,63 euros por título). De hecho, de los ocho analistas que han cambiado el precio objetivo de la entidad desde el pasado 1 de octubre, cinco han decidido mejorarlo, uno mantenerlo neutral, y tan solo 2 rebajar su estimación.

También es el caso del BBVA, que ha visto como desde el referéndum independentista 7 analistas han mejorado su precio objetivo, mientras que solo uno lo recorta. En total, cinco de ellos recomiendan comprar o mantener el valor, y solo 3 `vender¿. Aún así, la entidad presidida por Francisco González se sitúa como la tercera con peor comportamiento del Ibex 35 en el periodo analizado, con una caída del 4,77% hasta el cierre de ayer que le ha hecho perder en torno a 2.300 millones de euros de capitalización bursátil desde el 1-0. Con el precio objetivo actual (7,40 euros frente a los 7,33 anteriores), el potencial alcista del valor roza ahora el 3%.

Entre las firmas más optimistas destacan el bróker de Sabadell, que sitúa el precio objetivo de la entidad en 8,90 euros por título, Kepler (7,50 euros) y Ahorro Corporación (7,30 euros).

Santander se mantiene como el favorito

Santander es un caso aparte. La entidad se ha ganado el favor de los analistas tras la compra del Popular por el valor simbólico de un euro y una ampliación de capital de 7.200 millones de euros. Desde la sesión previa al 1-0, el banco cántabro se ha convertido en el mejor del Ibex con una subida del 6%. HSBC acaba de incluir a la entidad en su lista de bancos sistémicos favoritos, señalando que cualquier precio por debajo de 5,60 euros es atractivo para entrar en el valor. Actualmente, la cotización del banco ronda los 5,61 euros. Esta subida, sin embargo, ha supuesto una severa reducción en el potencial alcista que hace unas semanas le colocaban como la única entidad con ese privilegio entre todo el sector. Su precio objetivo medio se sitúa en 6,02 euros, por encima de los 5,95 de mediados de septiembre. Y el potencial alcista es superior al 8%.

Solo dos analistas de los que siguen al banco en Bolsa han decidido bajar su estimación de valoración (a 6,20 y a 5,60 euros respectivamente). El resto mantiene su recomendación de compra o sobreponderar, con precios que oscilan entre los 5,80 euros por acción de Kepler, a los 7,10 euros que otorgan los expertos de Sabadell, pasando por los 6,90 de Societe Generale o los 6,70 euros de Alantra.

Bankia y Bankinter tampoco han resistido a los números rojos en Bolsa en las últimas once sesiones, ambas con caídas del entorno del 1,5%. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri cae pese a que la mejora en su precio objetivo ha sido gradual desde el pasado mes de julio, cuando el consenso otorgaba un valor a la cotizada de 3,99 euros por acción. Ahora, se sitúa en 4,11 euros, ligeramente mejor que los 4,08 euros que registraban antes del referéndum catalán. De los seis analistas que han cambiado su recomendación sobre el valor estos días, 3 mantienen consejo de compra y 3 de venta. Pero todos ellos han subido el precio objetivo, destacando los 4,40 euros por título que otorga Ahorro Corporación. Si se tiene en cuenta la media, el potencial alcista de Bankia rondaría el 2% respecto a su cotización actual. Más limitado el de Bankinter, con un precio objetivo de 7,93 euros de media frente a los 7,95 previos al 1-0 y los 7,88 en los que ahora cotiza la entidad.

- SABADELL LOGRA PLUSVALÍA DE 55 MILLONES TRAS VENDER PLATAFORMA DE GESTIÓN HOTELERA POR 630 MILLONES