Mercados

El Ibex 35 pone en peligro los 10.250 puntos al girarse a la baja pese al empuje de Cellnex y Colonial

La Bolsa española no cierra a pesar de la Fiesta Nacional. El Ibex 35, su indicador por antonomasia, vuelve a terreno negativo con caídas del entorno del 0,3% que llegan a situar su gráfica por debajo de los 10.250 puntos. Dia sigue en tobogán bajista, mientras que Cellnex y Colonial siguen celebrando su huida de Cataluña.

12 octubre, 2017 13:57

Las ganancias del ecuador de la sesión, que en ningún caso eran suficientes para recuperar la cota de los 10.300 puntos, se esfuman y dejan paso a las pérdidas, con el Ibex 35 cotizando en los 10.244 puntos. Así, se pierden las ganancias acumuladas de doble dígito (+10%) anuales que en algunos momentos de la sesión se alcanzaban.

Los valores que más ceden a media sesión son Mapfre (-1,7%), Siemens Gamesa (-1,6%), Acciona (-1,2%) y Dia (-1,1%). La compañía de distribución minorista sufre pérdidas por tercer día consecutivo después de que varias casas de análsis hayan recortado sus previsiones sobre el negocio de la firma. Al otro extremo de la tabla, ArcelorMittal (+1,4%) celebra la adopción de nuevas medidas antidumping en la Unión Europea, mientras que Cellnex (+1,4%) y Colonial (+1,1%) se benefician del traslado de su sede fiscal fuera de Cataluña y la relajación de las tensiones con el Gobierno central.

El mercado marca movimientos discretos, después de que ayer el presidente español, Mariano Rajoy, aceptara iniciar en seis meses un proceso para reformar la Constitución, al tiempo que le daba cinco días al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que diga claramente si el martes declaró la independencia de Cataluña en el Parlament.

En EEUU las referencias de este jueves son las peticiones de desempleo, al tiempo la banca de inversión dará comienzo a la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2017 con las cuentas de Citigroup y JP Morgan, a las que seguirán las de Bank of America y Wells Fargo mañana y Goldman Sachs el 17 de octubre.

Hasta el mediodía, hora local, el parqué español ha negociado algo más de 500 millones de euros en acciones, de los cuales 259 millones corresponden a un bloque concertado de BBVA, mientras otros 33 millones son acciones corrientes de Santander y otros 14 millones, de Abertis.