Mercados

El supervisor europeo pide a las empresas que se preparen para MIFID II

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha pedido hoy a las empresas que se preparen para la entrada en vigor el próximo enero de la directiva europea de mercados e instrumentos financieros MIFID II y el reglamento que la desarrollará, MIFIR.

11 octubre, 2017 12:40

En una nota remitida hoy por el supervisor español de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad europea insta a las empresas a que obtengan lo antes posible el código LEI, un código alfanumérico de 20 caracteres que les dotará de una única identidad necesaria para realizar cualquier transacción financiera.

El código LEI será obligatorio a partir de enero de 2018 para el reporte de operaciones, de acuerdo con MIFID II y MIFIR, con el objetivo de mejorar la supervisión de los mercados y su transparencia.

Según se establece en la nueva normativa, "las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito que ejecuten transacciones sobre instrumentos financieros admitidos a negociación en un centro de negociación por cuenta de clientes que sean personas jurídicas necesitarán el LEI del cliente antes de ejecutar las operaciones".

La comunicación de la ESMA que recoge la CNMV informa sobre las normas que imponen la necesidad de tener el código LEI, quién puede solicitarlo, por qué es importante tenerlo a tiempo, cómo se puede obtener y detalla el tipo de entidades que en aplicación de MIFIR necesitarán este código.