puigdemont_01_08_16

puigdemont_01_08_16

Mercados

Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso

Después de retrasar más de una hora el inicio de la sesión en el Parlalment de Cataluña por discrepancias con la CUP, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que «Cataluña se ha ganado el derecho a ser independiente». Sin embargo, propone que el Parlamento suspenda la declaración de independencia «para emprender un diálogo», apelando también a la intermediación internacional.

10 octubre, 2017 17:14

"Durante este periodo millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional de que la única forma de mantener el autogobierno es que Cataluña se constituya en un Estado. Las últimas elecciones al Parlament son prueba de ello", ha asegurado Puigdemont durante su discurso, en el qu e también ha criticado la negativa del Estado ¿combinada con la persecución judicial y policial de las autoridades catalanas¿.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que su declaración ha sido resultado del análisis del referéndum del pasado 1 de octubre. ¿No es una decisión personal, estamos aquí por el referéndum de autodeterminación con unas condiciones extremas, con violentos ataques policiales¿, ha asegurado, antes de anunciar ¿este punto histórico en el que asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República¿.  

Puigdemont ha asegurado que en estos últimos meses se han puesto todas las iniciativas en Madrid, ¿se ha pedido diálogo en todos los formatos para celebrar un referéndum como el que se celebró en Escocia, donde ambas partes se comprometieron a respetar el resultado, ¿por qué no se puede celebrar en España?", se ha preguntado ante los parlamentarios.

El único punto del orden del día era su comparecencia para explicar la situación política en Cataluña. ¿De mi comparecencia no esperen amenazas ni chantajes. El momento es serio y todos tenemos que hacer frente a la responsabilidad que nos corresponde¿, ha comenzado en su discurso Puigdemont, dirigiéndose a los movilizados y a los que no en los últimos días. ¿Todos formamos un mismo pueblo y debemos seguir así pase lo que pase¿.

Puigdemont también se ha referido a la decisión de las empresas de salir de Cataluña, que a su juicio es una acción más de cara a los mercados, "y no afecta tanto para nuestra economía". Sin embargo, ha reconocido que son hechos que enturbian el ambiente, asegurando que "lo que tiene efecto real son los 16.000 millones de euros catalanes que cambian de sede social". ¿El Gobierno de Cataluña no se va a desviar de su compromiso con el progreso social y económico¿, ha explicado en su discurso.

Mensaje a todos los españoles

Puigdemont ha querido dirigirse a todos los ciudadanos españoles: ¿no somos unos golpistas, no somos locos, somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario¿. El presidente de la Generalitat ha asegurado que ¿no tenemos nada contra los españoles, al contrario, nos queremos entender mejor porque nada se ha hecho para revertir una situación que se ha convertido en insostenible¿.