Mercados

El Ibex termina con caída del 0,92% y espera tenso el discurso de Puigdemont

La bolsa española terminó con baja el martes, cerca de los mínimos de la jornada, en un mercado cauto antes de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional para analizar la situación política en Cataluña.

10 octubre, 2017 15:54

En un ambiente de alta tensión política por el proceso independentista, se especula con que el líder catalán podría realizar una declaración unilateral de independencia, lo que llevaría al gobierno central a tomar medidas drásticas.

Con un claro predominio de las bajas el Ibex terminó con un recorte del 0,92 por ciento a 10.142 puntos tras tocar un mínimo inicia de 10.107,8 puntos mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 0,10 por ciento.

En el frente empresarial, el goteo de empresas que deciden o estudian cambiar su sede social fuera de Cataluña siguió teniendo efecto en bolsa.

Así, entre las excepciones alcistas, Cellnex subió un 1,3 por ciento tras sumarse la víspera al grupo de compañías catalanas que cambiaban su sede por la deriva independentista mientras que su accionista principal, Abertis, objeto de una opa por parte de Atlantia, ganó un 0,14 por ciento

Las acciones de Red Eléctrica bajaron un 0,3 por ciento tras señalar el martes que está interesada en la compra de Hispasat, el negocio de satélites de Abertis, que Atlantia se ha mostrado dispuesta a vender.

El conjunto del sector bancario terminó en rojo. Santander, que no deparó grandes sorpresas en el Día del Inversor en Nueva York, terminó con baja del 2,9 por ciento. Su rival BBVA perdió un 0,64 por ciento.

Otros valores de alta ponderación también se sumaron al tono negativo, con descensos del 0,96 por ciento en Inditex y 0,8 por ciento de Telefónica.

El peor valor fue DIA, con baja de un 4,3 por ciento, al apuntar los analistas a un comportamiento desfavorable de sus ventas orgánicas en España y Portugal.

Repsol, sin embargo, ganó un 0,03 por ciento e Iberdrola, un 0,015 por ciento

Pero el favorito de la sesión fue Siemens Gamesa con una subida de un 3,4 por ciento tras una mejora de recomendación de Goldman Sachs.

- EURO, AJENO AL PROBLEMA CATALÁN, TOCA MÁXIMO EN SEMANA POR DATOS ALENTADORES

- EL TESORO COLOCA CASI 5.000 MILLONES EN LETRAS A MAYOR INTERÉS, PERO SIGUE EN TIPOS NEGATIVOS 

- WALL STREET CIERRA CON GANANCIAS Y NUEVOS RÉCORDS DEL DOW JONES Y EL NASDAQ