Mercados

La prima de riesgo sube a 133 puntos básicos pendiente de Cataluña

La prima de riesgo española ha subido hoy a 133 puntos básicos, siete más que ayer, con lo que alcanza máximos de abril con los mercados pendientes de los acontecimientos en Cataluña, donde el Parlament podría declarar la independencia unilateral el lunes.

4 octubre, 2017 16:14

El rendimiento del bono español a diez años ha aumentado desde el 1,723 anterior al 1,784 %, su mayor nivel desde marzo, y el alemán -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- se ha reducido desde el 0,463 % previo al 0,453 %.

El riesgo país de España ha subido en una jornada en la que los inversores han mantenido su atención en Cataluña, donde la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se han reunido para tratar el orden del día del próximo pleno del lunes, cuando la cámara podría aprobar una declaración unilateral de independencia.

Mientras tanto, el Gobierno español ultima las medidas que quiere consensuar con las principales fuerzas políticas para hacer frente a la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum del pasado domingo, suspendido inicialmente por el Tribunal Constitucional.

Además, los mercados están atentos a Estados Unidos, donde la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dará hoy un discurso.

A nivel europeo, hoy se ha conocido que la Unión Europea (UE) registró un superávit de 41.900 millones de euros en la balanza por cuenta corriente durante el segundo trimestre, ligeramente inferior al primero, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha crecido a 174 puntos básicos, cuatro más que ayer, y Portugal ha subido uno, hasta 196.

En Grecia, el riesgo país ha aumentado a 515 puntos básicos, uno más, en una sesión en la que el Tesoro heleno ha colocado 1.137,5 millones de euros en Letras a seis meses a un tipo del 2,35 %, inferior al 2,40 % de la anterior subasta de finales de agosto.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 121.590 dólares, por debajo de los 209.530 dólares que deben pagar los italianos.