Mercados

El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos en su peor sesión desde abril de 2016

El Ibex-35 profundizaba las caídas el miércoles a media sesión, con todos sus valores en rojo al arreciar la preocupación por el desafío independentista en Cataluña, perdiendo la cota psicológica de los 10.000 puntos. El descenso del 2,57% deja el indicador en los 9.992,8 puntos. Es el peor registro del Ibex desde abril de 2016.

4 octubre, 2017 10:15

En una nueva escalada de las tensiones, el pleno del Parlamento catalán para declarar la independencia podría celebrarse el lunes, según La Vanguardia, lo que podría provocar como reacción una retirada del poder autonómico a la región por parte del Ejecutivo español.

La víspera el rey Felipe VI, dirigéndose a la nación de forma extraordinaria, pidió la actuación de los poderes del Estado, acusando al gobierno regional catalán de "deslealtad", el mismo día en el que miles de personas salieron a las calles en Cataluña en un paro como protesta por la actuación policial en el referéndum del pasado domingo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto realizar esta noche una declaración institucional. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, hizo el miércoles un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes, que han sido castigados en bolsa a medida que crecía el conflicto.

La tensión se dejaba notar en el mercado de deuda, con subidas de la rentabilidad de la deuda española, que alcanzaba su nivel más alto desde marzo, mientras la prima de riesgo escalaba a los 133 puntos básicos, su cota más elevada desde principios de mayo.

En este contexto, a las 13:00 horas el Ibex-35 caía un 2,47 por ciento a 9.992,8 puntos frente al descenso moderado del índice europeo Eurofirst 300, que cedía un 0,24 por ciento.

De nuevo, el sector bancario era el más castigado, con las entidades catalanas llevándose la peor parte. Caixabank , que la víspera había repuntado un 1,6 por ciento, cedía un 5,95 por ciento. El banco dijo el martes en una circular interna que su objetivo era "proteger los intereses de clientes accionistas y empleados".

Otro banco catalán, Sabadell, caía un 5,81 por ciento.

En el resto del sector bancario cundían las pérdidas. Santander y BBVA caían un 3 y 3,4 por ciento, respectivamente, mientras que Bankia se dejaba un 4 por ciento y Bankinter un 2,4 por ciento.

El comportamiento de la banca española lastraba al sector bancario europeo un 2 por ciento, su peor caída en dos semanas.

Con todo el selectivo en rojo, los valores de gran ponderación como Inditex, Telefónica o Repsol cedían entre un 1 y un 2,3 por ciento.

El mejor valor del selectivo era el holding de aerolíneas IAG que cedía un 0,03 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones de la biotecnológica Oryzon eran las que más subían, un 22 por ciento, tras anunciar la víspera que trasladaría su sede a Madrid desde Cataluña.