Mercados

Moodys ve negativa para España la escalada del conflicto en Cataluña

La agencia de calificación de crédito Moody's dijo el lunes que la escalada del conflicto por la independencia de Cataluña es negativa para el conjunto de España.

2 octubre, 2017 19:34

Los analistas de la agencia hacen referencia al efecto del conflicto sobre las probabilidades de que el aumento de las tensiones tenga implicaciones de crédito negativas para España, a la hora de legislar y aprobar los presupuestos de 2018 por parte del gobierno.

Varios analistas habían dicho el lunes a Reuters que la escalada de la crisis catalana ante el creciente movimiento independentista y la polémica respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al referéndum de autodeterminación condicionará previsiblemente la estabilidad política de un Ejecutivo en minoría parlamentaria, impidiendo que lleve a cabo reformas necesarias para el país. [nL8N1MD2FR]

Moody's dejó claro que "la probabilidad de que la independencia catalana se materialice sigue siendo baja", pero recordó que el referéndum afecta ya al apoyo que Cataluña ha venido recibiendo del gobierno central español desde 2012.

Añadió que, más que la independencia catalana, el resultado probable es un nuevo acuerdo entre el gobierno central y regional para una mayor delegación de poderes a la región.