Mercados

La prima de riesgo española cae a 118 puntos tras el anuncio de la Fed

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 118 puntos básicos, dos menos que ayer, aunque el interés del bono español a diez años ha subido del 1,612 % previo al 1,646 %, en máximos de julio, tras el anuncio en la previa de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de que subirán los tipos pese a la inflación.

27 septiembre, 2017 16:30

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en mayor medida, desde el 0,408 % anterior al 0,468 %, su mayor nivel desde inicios de agosto.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja tras el anuncio, a última hora de ayer, de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que comunicó que el organismo podría subir los tipos de interés sin necesidad de que la inflación llegue al objetivo del 2 %.

Además, los inversores también han conocido los primeros detalles de la propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que se presenta hoy e incluye una rebaja de impuestos a empresas, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de las categorías de pago de impuestos a la renta.

A nivel nacional, el Ministerio de Hacienda ha publicado que el déficit estatal bajó un 32,6 % entre enero y agosto, hasta 21.502 millones (el 1,84 % del producto interior bruto,-PIB), debido al aumento de la recaudación.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido a 168 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en una sesión en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores y empresas del país transalpino subió en septiembre.

En Portugal, la diferencia entre el bono luso y el germano ha caído dos puntos básicos, hasta 199, mientras que en Grecia se ha situado en 531 puntos básicos, siete más que en el registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 108.730 dólares, por debajo de los 205.740 dólares que pagan los italianos.