Marcelo-Rebelo-portugal-585-160716

Marcelo-Rebelo-portugal-585-160716

Mercados

Portugal está de moda: Conoce qué compran los gestores estrella españoles

Hace una semana que Portugal vuelve a ser grado de inversión y, además, es uno de los refugios que propone JPMorgan para pasar el referéndum catalán como inversor. ¿Cómo ganar exposición al país? ¿Qué acciones son las favoritas de los mejores gestores españoles?

26 septiembre, 2017 10:33

S&P se ha convertido en la primera de las 3 grandes agencias de calificación crediticia que mejora el rating de Portugal: de bono basura ha pasado a ser considerado como grado de inversión.

Desde que se conoció la noticia, algunas compañías del país como Sonae Capital o Banco Comercial Portugués han vivido revalorizaciones de en torno al 8%. Ahora, el banco de inversión JPMorgan aconseja cambiar los bonos españoles por deuda portuguesa o alemana. Para el inversor que quiere ganar exposición a Portugal y se pregunta por dónde empezar, estas son dos de las alternativas que tiene si quiere jugar esa carta a través de la bolsa.

Valores preferidos por los gestores profesionales

¿Cuáles son las empresas portuguesas con más presencia en los fondos de inversión de los gestores españoles? Galp, Sonae, Correios de Portugal, Nos y Semapa son los cinco valores portugueses más repetidos en las carteras de los fondos españoles, con presencia en más de 30 productos.

De todos ellos, los gestores estrella españoles con un enfoque value tienen sus preferidas. Semapa, sin ir más lejos, está presente en las carteras de Álvaro Guzmán de Lázaro (AzValor), Ricardo Cañete (Bestinver), Francisco García Paramés (Cobas AM), Iván Martín (Magallanes) y Javier Ruiz (Metagestión).  

Estos cinco gestores coinciden también en ver atractivo en Sonae, bien a través de la propia compañía o de sus filiales (Sonae Capital, Sonaecom y Nos), según los últimos datos públicos a cierre de junio.

Fondos españoles con exposición a Portugal

La otra vía para no tener que seleccionar valores es invertir en productos con exposición a Portugal. Además de la vía de los ETFs, estos mismos fondos españoles tienen un alto porcentaje de su cartera invertida en Portugal. En concreto, este es el peso de los valores portugueses en los fondos de los gestores estrella españoles:

AzValor Iberia (AzValor): Tiene un 34% de su cartera invertida en compañías portuguesas. El resto, en valores españoles y liquidez. Las principales posiciones en el país luso son Galp, Sonae Capital y Nos.

Bestinver Bolsa (Bestinver): Cuenta con un 24% de su cartera invertida en Portugal. Semapa, Ibersol y Galp son sus principales posiciones en el país.

Cobas Iberia (Cobas AM): Con un 28% invertido en valores portugueses, sus principales posiciones están en Galp, Sonae y Semapa.

Magallanes Iberian Equity (Magallanes Value Investors): El fondo dedica un 28% de su cartera a Portugal. Sus principales posiciones en el país son Sonae, Semapa y Nos.

Metavalor (Metagestión): Con menos peso de Portugal en cartera que los fondos anteriores, el fondo invierte el mayor porcentaje de su cartera en Sonae, Semapa y Correios de Portugal.

 

Si quieres conocer en detalle las principales posiciones de estos fondos o de cualquier otro, solo tienes que introducir su nombre aquí.

Además, puedes hacer una proyección de cuánto podrías tener si inviertes a largo plazo, según el horizonte y tu capacidad de ahorro con esta píldora