Mercados

El Ibex pierde los 10.200 puntos y castiga a Mapfre (-2,5%) y a AENA (-2,2%)

El Ibex-35 cerró el martes con leves caídas en un contexto global de atonía en otras plazas internacionales, a causa de la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y a la espera de un discurso de la presidenta de la Fed tras el cierre bursátil en Europa.

26 septiembre, 2017 16:02

Los inversores también esperan un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el que buscan pistas sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense en un momento en el que los grandes bancos centrales abren la puerta a la retirada de estímulos en la economía.

La cautela fue la nota dominante en la renta variable ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, mientras que en en clave doméstica este contexto se vio acrecentado por la determinación del Gobierno catalán a celebrar dentro de cinco días un referéndum de autodeterminación que está paralizado por el Tribunal Constitucional, pese pese al cerco policial y judicial a la logística de la consulta.

En el frente macroeconómico, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, reconoció que la tramitación de los presupuestos de 2018 podría retrasarse por falta de apoyos parlamentarios a su Gobierno en minoría.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,26 por ciento a 10.189,6 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,04 por ciento.

Las acciones que más bajaron fueron las de Mapfre, con un descenso del 2,58 por ciento después de que la aseguradora estimara un impacto de entre 150 y 200 millones de euros sobre su beneficio atribuible en el presente ejercicio a causa de los huracanes que han azotado la costa atlántica en Norteamérica y el Caribe y los terremotos en México.

Las acciones del gestor aeroportuario AENA se desplomaron un 2,29 por ciento tras anunciar la dimisión "por motivos personales" de su presidente y consejero delegado.

Los grandes bancos ejercieron de lastre, prolongando los descensos de la víspera, con caídas del 0,14 por ciento para Santander y del 0,27 por ciento para BBVA.

Los grandes valores industriales cerraron en rojo, con un descenso del 0,34 por ciento para los títulos de Telefónica, mientras que los de Inditex cedieron un 0,03 por ciento y los de Iberdrola un 0,24 por ciento.

La petrolera Repsol bajó un 0,71 por ciento, recogiendo beneficios tras las recientes alzas del crudo.

A la baja también destacaron Mediaset, un 1,49 por ciento tras dos jornadas consecutivas de subidas, y Siemens Gamesa, que bajó un 1,27 por ciento, enlazando cuatro sesiones consecutivas de bajadas.

Al alza destacaron las acciones de Cellnex, que sumaron un 1,475 por ciento, y las de ArcelorMittal, con un alza del 0,87 por ciento.

Fuera del Ibex, las acciones de Abengoa se dejaron un 14 por ciento tras aplazar la presentación de sus resultados semestrales originalmente prevista para esta tarde, a causa de un revés judicial.

Las acciones de Duro Felguera cedieron un 11,4 por ciento después de que la prensa informara de que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado ante la Audiencia Nacional contra la empresa y algunos de sus principales directivos por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales.

(Información de Rodrigo de Miguel, editado por Inmaculada Sanz)