Mercados

El Ibex mantiene su planitud a media sesión con cautela por Corea y Cataluña

El Ibex-35 mantenía su atonía a media sesión del martes, con la cautela de los inversores instalada en un contexto de incertidumbre por las tensiones independentistas en Cataluña y las geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

26 septiembre, 2017 10:42

Otros mercados internacionales también mantenían un tono cauto a la espera de un discurso esta tarde de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el que buscarán más pistas sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense.

La Fed y otros bancos centrales, como el BCE, han abierto la puerta a la retirada de estímulos en la economía, allanando el camino para un nuevo ciclo en la política monetaria desde unos tipos históricamente bajos.

"El fondo macro es bueno y los bancos centrales siguen tranquilos a la hora de retirar estímulos. El mercado sigue plano", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

En España, el Gobierno catalán insiste en que se llevará a cabo la votación de autodeterminación prevista para dentro de cinco días, que está paralizada por el Tribunal Constitucional, pese al cerco policial y judicial a la logística de la consulta y a las advertencias en contra del Gobierno español.

En este contexto, el Ibex-35 cedía un 0,13 por ciento a 10.202,9 puntos tras marcar un mínimo del día de 10.185,9 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 sumaba un 0,15 por ciento.

Las acciones que más bajaban eran las de Mapfre, que cedían un 1,67 por ciento después de que la aseguradora estimara un impacto de entre 150 y 200 millones de euros sobre su beneficio atribuible en el presente ejercicio a causa de los huracanes que han azotado la costa atlántica en Norteamérica y el Caribe y los terremotos en México.

El valor, con una importante presencia de deuda soberana en sus balances, ya se vio afectado el lunes tras las elecciones en Alemania que auguran difíciles negociaciones para formar gobierno pese a la nueva victoria de Angela Merkel.

A la baja destacaba Mediaset, que cedía un 1,32 por ciento tras dos jornadas consecutivas de subidas, y Siemens Gamesa, que cedía un 1,09 por ciento, enlazando cuatro sesiones consecutivas de bajadas.

La petrolera Repsol recogía beneficios tras aprovechar las recientes alzas del crudo, bajando un 0,54 por ciento.

El sector bancario, que la víspera cayó en bloque, tenía comportamientos dispares entre sus grandes valores. Mientras Santander subía un 0,123 por ciento, su rival BBVA cedía un 0,17 por ciento.

Las dos entidades bancarias catalanas, Sabadell y Caixabank, subían en torno al 0,4 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica subía un 0,17 por ciento, e Inditex sumaba un 0,079 por ciento. Iberdrola perdía un 0,1 por ciento.

Al alza destacaban las acciones de Cellnex, que sumaban un 1,45 por ciento, y las de ArcelorMittal, con un alza del 0,8 por ciento.

Fuera del Ibex, Duro Felguera caía un 8,2 por ciento después de que la prensa informara de que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado ante la Audiencia Nacional contra Duro Felguera y algunos de sus principales directivos por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales.