Mercados

Al IBEX (0,39%) le cuesta llegar a los 10.400 puntos pese al tirón de Repsol y la banca

La Bolsa española ha liderado las subidas entre las principales plazas europeas al ganar hoy el 0,39 % y acercarse a 10.400 puntos, gracias al tirón de Wall Street, a Repsol y a los grandes bancos, según datos del mercado.

19 septiembre, 2017 16:00

En su segunda jornada seguida al alza, el IBEX 35, principal índice selectivo español, ha sumado 40 unidades, ese 0,39 %, hasta 10.378,40 puntos, con lo que amplía las ganancias del mes al 0,77 % y en el año acumula el 10,97 %.

La subida del euro hasta 1,197 dólares, ha frenado las subidas de las principales plazas europeas, aunque todas han cerrado en positivo, pues Londres ha avanzado el 0,30 %; Milán el 0,27 %; París el 0,16 % y Fráncfort el 0,02 %.

Los inversores han permanecido atentos al comienzo de la reunión de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles después del cierre de la Bolsa española.

En España, la bolsa abrió con pérdidas pese a los nuevos máximos históricos con los que cerró Wall Street en la víspera, lastrada por la revalorización del euro y los grandes valores.

Tampoco aprovechó el tirón de Tokio, que ganó casi el 2 % en su mejor sesión en más de dos años, mientras que Hong Kong cayó el 0,38 % en una jornada de recogida de beneficios, y el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- perdió el 0,29 %.

Poco después logró rebotar gracias en parte a la mejora de la confianza inversora en la economía alemana, según los datos del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

A mediodía el IBEX consolidaba la tendencia alcista y se aproximaba a la cota de 10.400 puntos. La apertura positiva de la bolsa neoyorquina también ha contribuido a mantener la tendencia de la Bolsa española.

Además, el Tesoro Público ha logrado colocar hoy casi 3.000 millones de euros en deuda a corto plazo, de nuevo a un interés negativo, y se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó cuatro décimas en julio respecto al mes anterior.

Al cierre de la sesión, todos los "pesos pesados" del índice han registrado avances, que ha liderado Repsol al subir el 1,06 %, en una jornada en la que el barril de Brent, crudo de referencia europea, ha llegado a cotizar cerca de 56 dólares el barril, aunque finalmente se ha abaratado levemente hasta 55,37 dólares.

Tras Repsol, Banco Santander ha ganado el 0,89 %; BBVA el 0,62 %; Inditex el 0,46 %; Telefónica el 0,32 % e Iberdrola el 0,30 %.

Dentro del IBEX, Siemens Gamesa ha liderado las subidas al ganar el 3,36 % tras conseguir nuevos contratos en China, mientras que ArcelorMittal ha sido hoy el farolillo rojo al caer el 1,72 %.

Bankia ha sido uno de los valores más castigados durante la sesión, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que se privatizará entre el 7 y el 9 por ciento del capital del banco público, aunque finalmente ha subido el 0,30 %.

Prim ha sido el valor más alcista en el mercado continuo al subir el 3,76 %, en tanto que Sotogrande ha sido el que más ha perdido, el 7,92 %.

En el parqué español se han negociado hoy más de 2.100 millones. EFECOM

alro/jg/mgm

(foto)(vídeo)