catalanesric

catalanesric

Mercados

Cuenta atrás para el 1-O: ¿Invierte mi fondo en deuda catalana?

Las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's han advertido de que una hipotética independencia de Cataluña dañaría su rating. El banco de inversión Goldman Sachs, además, afirma que la creciente tensión en torno al referéndum catalán «es el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana y, posiblemente, para la recuperación española"

19 septiembre, 2017 06:48

Pero la incertidumbre no solo puede tensionar los bonos del Estado, sino también la propia deuda catalana, presente en pocos, pero en algunos productos que puede tener contratados cualquier inversor de a pie. Eso, por no hablar del hipotético escenario que se abriría a partir del 1-O. ¿Tiene mi fondo deuda catalana en su cartera?

A cierre de junio estos son algunos de los productos que tienen algún tipo de inversión en deuda catalana (son los últimos datos públicos disponibles, es posible que en estos dos meses los fondos hayan cambiado su posición, lo recomendable es consultar con la entidad comercializadora):

Fondos garantizados:

Al tratarse de productos garantizados el inversor recuperaría el dinero inicial depositado y sería la entidad en todo caso la que tendría que hacerse cargo de las pérdidas que pudiese acarrear. Hay un fondo a la venta en España que a 30 de junio mantenía una exposición en cartera del 45% a una sola emisión de deuda catalana. Se trata del FondEspaña Duero Garantizado RF IV.

Otros cuentan con una exposición menor, como el fondo Caja Ingenieros 2019 Bolsa Europa Garantizado (22,5%) o el CI 2018 Inflación Garantizado (20,9%).

Otros fondos:

NB Bolsa índice 65: a cierre de junio tenía en cartera una emisión al 4,95% con vencimiento en 2020 que pesa un 37,3% en la cartera del fondo.

NB Europa 70: Existen dos versiones muy similares de fondo con este nombre, el anteriormente citado y el NB Europa Garantizado 70. Como su propio nombre indica, el garantizado lo está, pero además no invierte en deuda catalana. El NB Europa 70 a secas, no garantizado, sí tiene una emisión en cartera de deuda catalana con vencimiento en 2018 que pesa un 43,5% en el fondo.

BMN Horizonte 2020 (Anteriormente llamado Caja Granada Fondplazo Garantizado III) invierte la mayor parte de su cartera en deuda de comunidades autónomas. A 30 junio destinaba un 33,4% de su cartera a una sola emisión catalana.

Otros productos con alguna emisión de deuda de Cataluña en cartera, pero más residual, son el Ameinon Renta Fija (1,92%), Ibercaja Futuro (0,96%), Ibercaja Mixto Flexible 15 (0,10%), Liberbank Renta Fija Flexible (1,52%) y SPB RF Corto Plazo (0,71%). Todos ellos destinan menos de un 2% de su cartera a deuda catalana, por lo que, en el caso extremo de un impago o de tener que asumir la pérdida de valor de los bonos, el impacto en el fondo sería muy limitado.

Comprueba tu fondo

Introduce el nombre de tu fondo en esta herramienta de Invertia y Finect. Si se trata de una posición pequeña ni siquiera aparecerá entre las 20 mayores que te mostrará esta píldora. Eso querrá decir que, en el caso más extremo, el de un impago, la pérdida para el fondo no será muy relevante.