OHL, el sexto embate del capital chino en la Bolsa española

OHL, el sexto embate del capital chino en la Bolsa española

Mercados

OHL, el sexto embate del capital chino en la Bolsa española

El posible desembarco de China en OHL no será una novedad en Bolsa española. La inversión procedente del país asiático, y frecuentemente respaldada por sus arcas públicas, ha tomado puesto preferente o control absoluto de hasta cinco cotizadas patrias: Nicolás Correa, Campofrío, NH Hoteles, Urbaser (ACS) y Clínica Baviera.

18 septiembre, 2017 14:26

El aluvión de capitales chinos hacia la economía española podría estar muy cerca de ser aún más caudaloso. La inversión china en España, frecuentemente respaldada por las arcas públicas del país asiático, ha engordado exponencialmente y la toma de OHL por CSCE no haría más que confirmar una tendencia a la que no hay sector que escape.

La operación sobre OHL, controlada hasta el momento por la saga Villar Mir, pondría a los números de la inversión china en España en buen camino de repetir la hazaña de los dos últimos ejercicios: duplicar volúmenes. Lo que venían siendo rumores ha acabado confirmado por la propia concesionaria como interés manifiesto ¿en la posible toma de una participación accionarial en la sociedad, a cuyos efectos ha solicitado poder acceder a la revisión y análisis de cierta documentación¿. Algo que el consejo de administración ha autorizado ¿bajo los compromisos de confidencialidad habituales en estos casos¿.

No se han detallado aún los detalles de la eventual operación, pero los inversores no descartan que esté por llegar el día en que OHL quede excluida del parqué. No sería la primera ocasión en la que una firma china se lanza a esta intención sobre una cotizada española. Los antecedentes están en Clínica Baviera y, antes, en Campofrío. La firma cárnica finalmente terminó en manos de Sigma, los socios mexicanos de oferta compradora de la asiática Shuanghui Holdings. La cadena oftalmológica ya es un 86,828% propiedad de Aier Eye Hospital Group.

Los casos de Clínica Baviera y Campofrío no son extraños, pero tampoco la única posibilidad de futuro que se abre para OHL. La también constructora ACS se situó en el blanco del grupo chino Firion Investment, pero en este caso únicamente por una de sus divisiones: la de servicios concesionarios urbanos Urbaser. Una transacción que después de mucho tiempo paralizada permitió al grupo español presidido por Florentino Pérez un notable saneamiento de sus cuentas, objetivo que perseguirían los Villar Mir en la posible operación con los inversores asiáticos.

Otras dos cotizadas españolas cuentan con posiciones relevantes de capital chino entre su accionariado. Una de ellas es NH Hotel Group, donde HNA mantiene una participación del 29,5% a través de la filial instrumental Tangla Spain. El brazo inversor de Hainan Airlines es uno de los actores chinos más activos a escala global en la toma de participaciones de referencia en cotizadas de todo el mundo, al punto que sus otros negocios en el sector hotelero provocaron la insólita situación de su expulsión del consejo de administración de la firma turística española alegando conflicto de interés.

BRUSELAS MUESTRA CAUTELA ANTE UNA CIFRA DE INVERSIÓN RÉCORD

Más modesta es la participación del 10% que MBK Partners, sociedad china propietaria de la más conocida marca Doosan Machine Tools, tiene en Nicolás Correa. Una décima parte de las acciones de la firma española de maquinaria es propiedad del grupo chino. Esta participación adquiere un valor próximo a los 3,5 millones en Bolsa, según los últimos precios de cotización.

El volumen de capitales a través de fusiones y adquisiciones, así como en inversión directa superó los 1.850 millones de euros al cierre del ejercicio pasado, una cifra sensiblemente superior a los 470 millones que se habían captado el año anterior, cuando a su vez se doblaron los números correspondientes a 2014. La muestra alcanza operaciones tan dispares como la entrada en clubes deportivos como el Real Español y el Atlético de Madrid, la división tecnológica de Comsa , la portuaria Noatum -donde la estatal Cosco Shipping ya tiene un 51%- y la firma Mecalux, cuya adquisición por parte de Nanjing está pendiente de cerrar sus últimos flecos.

Ante este escenario, la Comisión Europea se ha planteado crear un nuevo marco normativo que evite la toma de control de empresas europeas, especialmente aquellas más sensibles para la estabilidad económica y social del Viejo Continente, por parte de compañías foráneas. Estas restricciones se aplicarían especialmente para ofertas no deseadas por sus receptoras y que tocaran a sectores especialmente delicados de la economía regional.