Mercados

El Ibex cae un poquito por la debilidad de la banca y la fortaleza del euro

El Ibex-35 cerró la sesión del jueves con pocos cambios, en la que la atención estuvo en los comentarios del BCE sobre el euro, que superó la barrera de los 1,2050 dólares pese a las advertencias del organismo presidido por Mario Draghi.

7 septiembre, 2017 15:52

El mandatario de la máxima autoridad monetaria europea dijo que el Banco Central Europeo (BCE) debe tomar en cuenta el debilitamiento de la inflación debido a la fortaleza del euro a la hora de tomar decisiones, pero señaló que los técnicos de la institución están ya estudiando cómo iniciar el proceso de desmantelamiento de su masivo programa de compra de bonos.

La fortaleza de la moneda única supone un lastre para la actividad empresarial europea al hacer menos competitivas las exportaciones de sus productos.

Ante este panorama, y con el conflicto norcoreano y la incertidumbre sobre los daños que pueda causar un nuevo huracán en Estados Unidos, el Ibex-35 cedió un 0,06 por ciento hasta 10.124,9 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst se apreció un 0,25 por ciento.

Entre los grandes valores del Ibex, Santander y BBVA cayeron entre un 0,4 y un 0,6 por ciento, Inditex cedió un 0,3 por ciento, y Telefónica se anotó un 0,666 por ciento.

Sabadell fue el valor que más cayó del selectivo, un 3,6 por ciento, al reavivarse la incertidumbre sobre el balance de las entidades financieras españolas después de que Liberbank anunciara una ampliación de capital por 500 millones de euros para sanear el impacto de la mora.

Precisamente Liberbank fue uno de los valores que más descendió en el conjunto del mercado, un 12 por ciento, un recorte solo inferior al de Duro Felguera, que perdió un 21 por ciento tras publicarse en prensa que la banca acreedora ha bloqueado el rescate financiero del grupo de ingeniería asturiano.

Por su parte, Logista retrocedió un 3,1 por ciento tras conocerse la venta de un 10 por ciento de su capital por parte de su accionista de referencia Imperial Brands.