euro_dolar_apuesta_ajedrez_08_05_16

euro_dolar_apuesta_ajedrez_08_05_16

Mercados

Cómo protegerse del efecto divisa si Draghi no frena el euro este jueves

La fortaleza del euro contra el dólar está provocando pérdidas a los inversores europeos que inviertan en bolsa o bonos americanos. Exploramos la vía más sencilla para protegerse del efecto divisa antes de la reunión del BCE de este jueves.

6 septiembre, 2017 13:41

No por nada el mercado le llama Super Mario. El actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sabe que le bastan unas palabras contundentes para mover el mercado. Lo hizo en varias ocasiones, pero la más clara fue en aquel junio de 2012, cuando pronunció el ¿whatever it takes¿ (¿Haré todo lo que sea necesario para salvar al euro y, créanme, será suficiente¿) que calmó al mercado definitivamente.

Desde que hace una semana el euro superase los 1,20 dólares, la moneda de la eurozona se mantiene en ese entorno frente al billete verde. mayoría de expertos no prevé que Draghi vaya a anunciar en la reunión de este jueves nada relevante sobre el actual programa de estímulos, pero la interpretación que haga el mercado de sus palabras de cara a los planes de futuro sí podría mover a la divisa al alza o a la baja.

La escalada del euro frente al dólar ya está provocando que muchos inversores pierdan dinero con su inversión en bolsa americana. Sin ir más lejos, uno de los fondos más populares, el ING Direct S&P 500 acumula unas pérdidas de en torno al 10% en los últimos 6 meses. De hecho, en el mes de agosto, el fondo ha visto salir 5,4 millones de euros de sus partícipes.

¿Qué esperar del BCE? Desde Bank of America Merrill Lynch creen que el BCE no moverá ficha hasta octubre, cuando ¿anunciará que el QE (programa de estímulos monetarios) será extendido por seis meses, pero a un ritmo de 40.000 millones al mes. Pensamos que después reducirá las compras hasta cero a lo largo del segundo semestre de 2018¿. Aún así, el banco de inversión opina que el BCE es partidario de mantener la mayor opcionalidad posible, de modo que ¿un anuncio de una estrategia total de salida es improbable incluso en octubre¿. Los expertos de AXA IM son de la misma opinión en cuanto al timing. Su previsión del euro/dólar sube a 1,20 dólares hasta final de año, frente a los 1,12 que estimaban previamente.

¿Cómo cubrirse del efecto divisa?

Incluso el afamado gestor Francisco García Paramés anunciaba hace unos meses que por primera vez en 20 años habían tomado la decisión de cubrirse frente al dólar. Pero, ¿cómo puede hacerlo un inversor de a pie? Existen diversos vehículos para llevarlo a cabo: desde derivados, a comprar un ETF que invierta en la divisa, pero se trata de una operación un tanto compleja que, si no se tiene la experiencia adecuada puede hacer que incurramos en pérdidas, además de encarecer la operativa. Para inversores menos experimentados una buena opción son los fondos de inversión con la divisa cubierta.

De esta manera, no solo delegamos la facultad de buscar buenas inversiones sino también el hecho de cubrirnos frente a la divisa. Además de reducir la complejidad, el inversor puede aprovechar la ventaja fiscal del traspaso (se puede trasvasar el ahorro de un fondo convencional a otro con divisa cubierta sin tener que pagar peaje fiscal y viceversa).

Estos son los fondos a la venta en España que cubren la divisa (euro/dólar) y que mejor se comportan en el último año:

Pese a que los más rentables en el último año pertenecen a gestoras internacionales, algunas gestoras españolas también cuentan con oferta de fondos que cubren la divisa. Por ejemplo, Caixabank, que comercializa el fondo Caixabank Bolsa USA, tiene entre su oferta el mismo fondo con la divisa cubierta (Caixabank Bolsa USA Divisa Cubierta), que tras 10 meses consecutivos de salida de dinero, en julio y agosto ha visto entrar 2,5 millones de euros en total.

Si crees que es posible que te estés perdiendo un fondo de inversión mejor que el tuyo prueba a meter su nombre en este comparador de Invertia y Finect. Podrás modular el riesgo, la categoría y si quieres buscar dentro de tu misma entidad o de otra y comprobarás si existen fondos mejores que el tuyo.

 

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo: