Mercados

Presidente del Commerzbank pide cambiar la política de dinero barato del BCE por los "efectos secundarios"

El presidente del Commerzbank, Martin Zielke, pidió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) cambie de forma inmediata el rumbo de su política monetaria basada en el bajo precio del dinero, ya que considera que los "efectos secundarios" de la misma "son cada vez mayores".

5 septiembre, 2017 16:02

A dos días de la reunión del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea, Zielke afirmó, en una entrevista con el diario económico alemán "Handelsblatt", que "es el momento adecuado para quitar los medicamentos" que el BCE ha venido aplicando a la eurozona los últimos años.

"Tengo gran respeto por el BCE. Con su compra de bonos le ha dado espacio a la política en Europa para impulsar reformas. La medicina ha surtido efecto, pero como con cada medicamento existen efectos secundarios y éstos se hacen cada vez mayores", aseguró el presidente del segundo mayor banco alemán.

Zielke añadió que, "en algún momento, deben suspenderse los medicamentos" y, para ello, "el momento adecuado es ahora".

"Los Estados Unidos han empezado ya. Tenemos que prepararnos para ello, no sólo los bancos, sino también los empresarios y los ahorradores", dijo.

Los observadores no esperan, sin embargo, que en la reunión del jueves se produzca un cambio en la política de tipos de interés al mínimo, puesta en práctica hasta el momento por la entidad monetaria europea.

Como mucho, se prevé alguna indicación por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el momento en qué se pueda producir el cambio de esa política expansiva.

En marzo de 2016, el BCE estableció los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,0 por ciento y, desde entonces, los ha mantenido en ese nivel al tiempo que ha incrementado la compra de bonos de deuda soberana hasta niveles cercanos a los 60.000 millones de euros mensuales.