Mercados

El PSOE pedirá en el Congreso la dimisión del presidente de Aena por El Prat

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que pedirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la dimisión del presidente de Aena por la gestión en el conflicto de los trabajadores de Eulen en El Prat.

24 agosto, 2017 14:22

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso celebrada hoy todos los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de la comparecencia de De la Serna, que se espera para la próxima semana.

El ministro ha solicitado ir a la Comisión de Fomento para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en la huelga convocada por los trabajadores de Eulen en el aeropuerto Barcelona-El Prat y la anunciada convocatoria de paro del personal de Aena, según ha explicado el propio De la Serna hoy en Santander.

Lastra ha mostrado hoy su preocupación por el conflicto laboral en Eulen y la "amenaza de que se extienda" al resto de aeropuertos españoles.

La portavoz socialista ha criticado que el Gobierno haya "demonizado" a este colectivo de trabajadores de El Prat y ha censurado tanto la gestión de Aena como el laudo impuesto para solucionar el conflicto.

Ha añadido que este asunto en El Prat se resuelve "introduciendo reformas necesarias" en la ley de contratos del sector público y con la destitución del presidente de Aena, José Manuel Vargas.

El portavoz del Grupo Mixto Carlos Campuzano ha criticado que Aena en un principio no quisiera ser "responsable" del conflicto y ha señalado como causa de fondo la forma actual de la contratación pública.

El representante de ERC, Joan Tardá, ha tildado a Aena de "irresponsable" en el conflicto en el aeropuerto barcelonés y ha denunciado que la empresa que gestiona la navegación aérea en España "cada vez obtiene más ingresos y licita a precios más bajos".

El portavoz del Grupo Popular Miguel Barrachina ha calificado como "muy razonable" la comparecencia del ministro de Fomento y ha recordado en la sesión de la Diputación Permanente de hoy que la forma actual de subcontratación pública es la misma que en la época del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.