El petróleo se dispara más de un 3% por el cierre de pozos en EEUU

El petróleo se dispara más de un 3% por el cierre de pozos en EEUU

Mercados

El petróleo se dispara más de un 3% por el cierre de pozos en EEUU

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,72 dólares, un 3,51 % más que al término de la sesión anterior.

18 agosto, 2017 19:03

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,79 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,93 dólares.

Una caída en el recuento de plataformas petrolíferas activas esta semana en Estados Unidos impulsó el precio del crudo europeo en el último tramo de la jornada de hoy, según los analistas.

Ese factor, que los expertos interpretan como un signo de posibles descensos futuros en la producción, permitió que el Brent recuperara terreno al término de una semana marcada por los débiles datos sobre la demanda de petróleo desde China.

Un declive del dólar estadounidense, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, ayudó, asimismo, a espolear las operaciones en el International Exchange Futures de Londres.

Con la subida de hoy, el Brent cerró la semana con un avance del 1,32 % respecto al precio que marcó en la apertura del lunes (52,03 dólares por barril).

Con todo, continúan en el mercado las dudas sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cumplir los cupos de producción que pactaron en mayo para tratar de apuntalar los precios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 3% y cerró en 48,51 dólares el barril, aunque en el conjunto de la semana bajó un 0,6%. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 1,42 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron las fuertes ganancias que registró este viernes el llamado "oro negro" a un nuevo descenso del número de pozos activos en el país.