Valores a seguir hoy jueves: Santander, Abertis, Ence, Repsol

Valores a seguir hoy jueves: Santander, Abertis, Ence, Repsol

Mercados

Valores a seguir hoy jueves: Santander, Abertis, Ence, Repsol

Descensos de más de un 1% para Banco Santander en la apertura ante la posible judicialización de la compra del Popular, mientras Abertis cotiza por encima del precio de la OPA de Atlantia después de que ayer la italiana aprobase la ampliación con la que pretende financiar parte de la compra.

3 agosto, 2017 07:47

El consejo de administración de Banco Santander adquirió 5,89 millones de nuevas acciones en la ampliación de capital de 7.072 millones de euros que realizó para la compra de Banco Popular, lo que supone un desembolso de 28,54 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco está también en el foco después de que el diario Expansión haya publicado que la Audiencia Nacional ha aceptado a trámite un nuevo recurso contencioso administrativo que pide la nulidad de la decisión del FROB de resolver Popular, adoptada el 7 de junio siguiendo instrucciones de la SRB ante su inviabilidad. Los demandantes, entre los que está la familia Del Valle, piden dos medidas cautelares: la suspensión del proceso de integración y la anotación de la operación en el Registro Mercantil.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que, aunque hay escasas probabilidades de que se suspenda la venta de Popular, este tipo de noticias podría tener impacto negativo en la cotización de Santander. De hecho, las acciones del banco ceden en la apertura un 1,36% hasta los 5,64 euros.

Las acciones de Repsol bajan un 0,83% en la apertura, hasta marcar 14,27 euros. Los analistas de Credit Suisse han decidido rebajar la recomendación de la compañía a `peor que el mercado¿ desde la anterior de `neutral¿. El precio objetivo pasa de los 14 euros anteriores a 13,25 euros.

Abertis sigue siendo otro de los grandes protagonistas de la Bolsa española mientras se alarga el culebrón por hacerse con ella. Ayer, la compañía comunicó al cierre de los mercados en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Atlantia ha celebrado una junta extraordinaria de accionistas en la que ha aprobado una ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con la que pretende financiar parte de la oferta pública de adquisición (opa) que ha lanzado sobre la española.

En concreto, la concesionaria italiana ha aprobado la mencionada ampliación de capital con la emisión de un máximo de 160,3 millones de acciones de categoría especial que tendrán un precio de emisión unitario de 23,67 euros. Las acciones serán intransferibles hasta el 15 de febrero de 2019, fecha en la que serán convertidas automáticamente en acciones ordinarias, y el aumento del capital social conllevará un incremento del número de miembros del consejo de administración de 15 a 18. Las acciones de Abertis suben un 0,12% hasta los 16,70 euros en la apertura de la sesión, por encima del precio ofrecido por Atlantia.

Ligeros retrocesos de un 0,5% para Ence Energía y Celulosa durante la apertura. La compañía cerró ayer la compra de la participación de EDF Energies Nouvelles en la planta de generación de energía de Lucena (Córdoba), que dispone de una capacidad total de 27,1 MW. Ence ha ejecutado la operación a través de una estructura de adquisición de capital y deuda que le da derecho al 90% de los derechos económicos de la compañía.

Ence ha valorado el 100% de la planta en 28 millones de euros, a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa que Ence confía en materializar rápidamente, una vez que incorpore la implantación de su modelo de gestión a la operación de las instalaciones.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan que la noticia supondrá incrementar la potencia instalada del negocio de energía de Ence en un 19% hasta 170MW. El EBITDA de la planta adquirida aportará 5 millones de euros al año, con lo que Ence obtendrá un EBITDA recurrente de más de 50 millones de euros al año. De esta forma, la empresa va avanzando de forma progresiva hacia el cumplimiento de su Plan Estratégico, que contempla alcanzar un EBITDA de su negocio de generación independiente de 80 millones en 2020.