Mercados

El Dow Jones supera los 22.000 puntos por primera vez, aunque preocupa el aterrizaje

El índice Dow Jones de acciones líderes cerró el miércoles por primera vez en su historia por encima de los 22.000 puntos, pero los temores de los inversores sobre la sostenibilidad de las ganancias quitaron brillo a este hito.

3 agosto, 2017 06:31

Por Rodrigo Campos

El avance perdió fuerza durante la sesión y, a pesar de la reciente subida ayudada por las fuertes ganancias de Apple Inc y Boeing Co, algunos indicadores técnicos estaban dando señales de advertencia.

"La ganancia del mercado se ha construido sobre un grupo limitado de asuntos, que típicamente no es indicativo de una gran salud", dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia. "No me sorprendería (...) si vemos un retroceso".

Además, la amplitud total del avance del mercado, o el número de acciones ganadoras en relación con las perdedoras, se está debilitando, pese a que los principales índices de Estados Unidos están cerca de máximos históricos.

Eso significa que el grueso de las ganancias responde a los avances de un número decreciente de empresas, y observadores del mercado temen que podría ser difícil de sostener. Apple, McDonald's Corp y UnitedHealth Group Inc han aportado cada uno más de 200 puntos al índice en 52 semanas.

El Dow Jones es un índice de precios ponderado, lo que significa que títulos como Apple y Boeing, que cerraron en 157 y 238 dólares, influyen más en el índice que otros como General Electric Co, que cotiza en 25 dólares.

Julian Emanuel, responsable de estrategia de renta variable estadounidense y derivados de UBS en Nueva York, dijo que la debilidad de los índices S&P 500 y Nasdaq el miércoles pese a la fortaleza de las acciones de Apple mostraba una "fatiga subyacente de la corriente alcista".

El S&P 500 y el Nasdaq Composite cotizaron estables el miércoles, mientras que las acciones de Apple subieron casi un 5 por ciento.

Naeem Aslam, analista de mercado de Think Markets en Londres, dijo que el hito de Dow es "algo notable para los inversores (...) pero al mismo tiempo puede ser una trampa si el impulso no se prolonga".

    TORO VIEJO

Los más de ocho años de alza del mercado de acciones estadounidenses tuvieron un segundo aire después de la elección el año pasado de Donald Trump como presidente, por las expectativas de que sus políticas a favor de las empresas -que incluyen recortes de impuestos y desregulación- aumenten las ganancias corporativas y el crecimiento económico.

Pero los recortes de impuestos y otras políticas de la agenda de Trump no se han concretado, lo que deja el crecimiento de ganancias como el motor real del mercado.

"El crecimiento de las ganancias permite al mercado ser paciente con Washington y con la reforma fiscal", dijo Steven Chiavarone, gerente de portafolio de Federated Investors en Nueva York, quien señaló que "sería comprador ante cualquier debilidad".

Los fundamentos siguen siendo fuertes. Con 350 de 500 resultados de conocidos, las ganancias de las empresas índice S&P 500 está en camino a un crecimiento trimestral de dos dígitos en porcentaje por primera vez en casi seis años.

Sin embargo, el mercado está caro para los parámetros históricos. Los inversores están pagando 18 dólares por cada dólar de ganancias esperadas de las empresas del S&P 500 en los próximos 12 meses, el múltiplo más alto desde 2004 y muy superior al promedio de largo plazo de 15 veces las utilidades.

"El mercado no está exento de problemas, con valoraciones en el límite si es que no algo caras", dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia, quien, sin embargo, espera que el Dow supere los 22.000 puntos.