Mercados

El paro de España y el PIB de la eurozona dan la bienvenida al mes de agosto

28 julio, 2017 12:27

La primera semana del mes de agosto estará marcada en España por la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio, mientras que a escala europea los inversores conocerán las cifras del PIB de la eurozona del segundo trimestre y el IPC adelantado de julio. En EEUU, la balanza comercial compartirá protagonismo con los datos de desempleo. En el ámbito empresarial los inversores deberán tener en cuenta que comenzarán a cotizar las nuevas acciones de Banco Santander, que otorgarán ya el derecho a cobrar el dividendo que el banco desembolsará el viernes. Además, presentarán sus cuentas FCC o Colonial en España, así como el grupo bancario suizo UBS o el gigante tecnológico Apple.

Lunes 31

En una jornada en la que comenzarán a cotizar las acciones de la ampliación de Banco Santander, los inversores conocerán en el mercado español las cuentas de FCC, Colonial y Zardoya Otis. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela de resultados compañías como Sanofi, HSBC, Porsche, la estadounidense Loews y la japonesa Mizuho Financial, entre otras. En el apartado macroeconómico, el Instituto nacional de Estadística publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de junio y los movimientos turísticos en fronteras del mismo mes y se conocerá la cuenta corriente de mayo, mientras que a escala europea Eurostat publicará las cifras de desempleo de junio y de inflación de julio de la eurozona. En Italia los inversores deberán estar atentos también al IPC y la tasa de desempleo de julio y en Alemania a las ventas minoristas de junio. Mientras, en Reino Unido se conocerán los datos de crédito al consumo e hipotecas de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán el PMI de Chicago de julio, el índice de ventas de casas pendientes de junio y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de julio. Además, se conocerán los precios agrícolas de junio y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Para entonces, en China ya habrá salido a la luz el PMI manufacturero de julio y en Japón la producción industrial de junio.

Martes 1

Eurostat publicará el PIB del segundo trimestre del año en la eurozona en una jornada en la que saldrán a la luz también los datos del PMI manufacturero de julio, tanto del conjunto de la eurozona como de países como España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La otra gran referencia en el Viejo Continente serán los datos de desempleo de julio de Alemania. Mientras, en EEUU las ventas de vehículos de julio compartirán protagonismo con los ingresos y gastos personales de junio y el gasto en construcción, también de junio. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI y el ISM manufacturero de julio, el Redbook semanal de ventas minoristas y la subasta de letras del Tesoro a cuatro semanas. A tener en cuenta además que el Banco de la Reserva de Australia anunciará sus decisiones de política monetaria. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacará Apple, así como Pfizer, Archer Daniels, Crocs, Devon Energy, Thomson Reuters, o Xerox, en EEUU. En Europa será el turno de Infineon, Herbalife, Natixis y en Japón de Honda Motor y Mitsubishi UFJ Financial.

Miércoles 2

El Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio en España, mientras que fuera de nuestras fronteras Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de junio. En Suiza saldrán a la luz cifras de confianza del consumidor para el tercer trimestre y las ventas minoristas de junio. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante el informe ADP de empleo del sector privado de julio. Además, el Tesoro anunciará sus necesidades de refinanciación para los próximos dos trimestres. Para entonces, en Japón se habrá conocido la confianza de los hogares de julio y en Australia los permisos de construcción de junio. Jornada también intensa en el apartado empresarial, con los resultados de relevantes actores del sector financiero europeo como Commerzbank, Unicredit y Societe Generale, así como de Axel Springer, Hugo Boss, BAE Systems, Lufthansa, o Rio Tinto. En EEUU, entre las empresas en dar cuenta de la marcha de sus negocios se encontrarán Time Warner, AIG, Delphi Automotive, Dominion Resources, Fitbit, Garmin, Humana, Level 3 Communications, Symantec, Take Two, Tesla, Zynga.

Jueves 3

Los inversores deberán estar atentos en EEUU a la publicación de las ventas de cadenas minoristas de julio y de las cifras del PMI servicios y el ISM no manufacturero de julio. Además, se publicarán el informe Challenger de despidos de julio, los pedidos de fábrica de junio y los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. A este lado del charco, Eurostat dará a conocer las ventas minoristas de junio de la eurozona y se conocerán los datos del PMI compuesto y el PMI servicios de julio, tanto del conjunto del bloque común como de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Además, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de procedimiento concursal del segundo trimestre y la encuesta de gasto turístico de junio en una jornada en la que está previsto que el Tesoro regrese a los mercados para colocar bonos y obligaciones. Otro foco de atención de la jornada será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En el apartado empresarial, continuará la avalancha de resultados trimestrales con las cuentas de Axa, Adidas, Continental, Deutsche Telekom, Credit Agricole, Merck, Siemens, o BMW, en Europa, y de Aetna, Apache, Avon Products, Berkshire Hathaway, Clean Energy, Cognizant, Duke Energy, Gannett, GoPro, Kellogg, Kraft Heinz, Sotheby¿s, Yelp y Yum! Brands, en EEUU.

Viernes 4

Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de junio y los índices de producción industrial del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de junio de la eurozona, mientras que en Italia la referencia a seguir serán las ventas minoristas de junio. Al otro lado del Atlántico se conocerán los datos de paro de julio y la balanza comercial de junio, así como los STRIPS del Tesoro. Para entonces, en Australia se habrán conocido las ventas minoristas de junio y en Japón los datos de pagos de horas extraordinarias del mismo mes. Entre las compañías en presentar resultados destacarán Allianz, RBS, UBS o Swiss Re, en Europa, y Cigna, Apollo Investment, HMS Holdings y Revlon, en EEUU. En España, Banco Santander pagará un dividendo de 0,06 euros por acción.