Los mercados están llenos de desequilibrios ¿estallarán o se irán corrigiendo?

Los mercados están llenos de desequilibrios ¿estallarán o se irán corrigiendo?

Mercados

Los mercados están llenos de desequilibrios ¿estallarán o se irán corrigiendo?

El equipo de crédito de Robeco explica que nos hallamos en una situación con importantes desequilibrios que, o bien podría durar años, o bien corregirse en cualquier momento. Al equipo le sigue preocupando la complacencia y los elevados niveles de precios que presentan los mercados, pero son conscientes de que ambas pueden prolongarse mucho en el tiempo. Sigue existiendo gran abundancia de liquidez que busca rentabilidad.

11 julio, 2017 11:11

Estos son los principales puntos que destacan los analistas de Robeco sobre los desequilibrios de los mercados:

1.- El BCE está tardando en subir los tipos, ya que lo que no ha logrado generar es un incremento de las previsiones de inflación. Ésa sigue siendo por ahora su principal preocupación. No podemos explicar totalmente esta ausencia de inflación, teniendo en cuenta la situación de los mercados de empleo.

2.- Crecimiento del crédito en mercados emergentes hasta niveles nunca vistos.

3.- Las valoraciones se muestran ahora muy saturadas. La deuda high yield ha alcanzado el primer cuartil (el más caro) de sus diferenciales históricos.

4.- Los préstamos subprime están incrementándose de nuevo en Estados Unidos. Las tasas de morosidad de los préstamos para la adquisición de vehículos, los créditos de estudios y las tarjetas de crédito van en aumento. En el caso de los préstamos subprime para adquisición de vehículos, las tasas de impago se sitúan en niveles que no se registraban desde 2007/2008.

5.- El crecimiento del crédito chino resulta excesivamente elevado en comparación con el crecimiento nominal. Los responsables políticos chinos están pulsando demasiado a menudo el botón de creación de deuda.