Mercados

Los españoles están entre los menos preparados de Europa para la jubilación

Los españoles se sitúan entre los menos preparados de Europa para su jubilación, solo por delante de los franceses, ya que únicamente el 15 % afirma que se encuentra en el buen camino hacia ese momento, mientras que un 27 % reconoce que no lo está y un 23 % lo desconoce completamente.

10 julio, 2017 11:59

Esta es una de las conclusiones de la tercera edición de una encuesta mundial sobre ahorro, inversión y planificación de la jubilación elaborada por la gestora BlackRock y que este año incluye las respuestas de 1.000 españoles.

Al ser preguntados por si ya habían comenzado a ahorrar específicamente para la jubilación, el 47 % de los españoles respondió afirmativamente, un porcentaje que representa un ligero descenso en comparación con 2015, cuando era el 50 %.

Un dato que destaca es que los grupos de menor edad están incrementando sus ahorros para la jubilación, ya que los españoles entre 25 y 34 años sube un 9 % respecto a 2015, y entre los de 35 y 44 años, un 5 %.

Además, un 62 % de los españoles manifiesta estar preocupado por llegar a fin de mes durante su jubilación y entre las principales razones por las que no se ahorra están la falta de ingresos, otras prioridades financieras y optar por vivir al día.

A la pregunta sobre cuál es la mejor forma de generar ingresos durante la jubilación, la primera opción para los españoles es tener dinero en el banco y aprovechar los intereses generados (un 28 %), seguidos por la inversión en inmuebles y generar los ingresos generados por el alquiler (un 24 %).

En cuanto a la confianza en el futuro financiero, el optimismo ha aumentado cinco puntos con respecto a 2015, hasta el 44 %, pero la confianza en la toma de decisiones financieras ha caído un 11 %, con lo que los españoles se encuentran por tercer año consecutivo entre los más pesimistas de los 18 países encuestados.

Los principales riesgos que identifican los inversores españoles cuando se les pregunta sobre su futuro financiero son el estado de la economía española para un 52 % y el alto coste de la vida para un 49 %.

Como sucedía en las dos últimas ediciones de este estudio, las prioridades financieras de los españoles coinciden con las del resto de los europeos: ahorrar dinero (un 54 %), seguido de garantizarse una jubilación cómoda (un 36 %).