Mercados

El Ibex arranca con indefinición mientras espera el debut de Unicaja

La bolsa española comenzó el viernes con altibajos, en una jornada en la que el mercado espera el debut del grupo bancario Unicaja, en una prueba del apetito inversor tras unas turbulentas semanas en el sector financiero europeo.

30 junio, 2017 08:05

Unicaja, que comenzará a cotizar con una valoración de 1.700 millones, decidió seguir adelante con la operación pese a las dudas planteadas tras la caída de Banco Popular y la baja valoración de BMN en su absorción por Bankia.

Además, los inversores buscarán nuevos indicios sobre las intenciones de los bancos centrales, con la atención del día en el dato de la inflación europea.

"Continuaría aún lejos del objetivo del BCE. La recuperación europea es sólida y, por ahora, sin presiones inflacionistas. Draghi acaba de decir que la mejora de la economía permite introducir ajustes sin que eso suponga una política monetaria más restrictiva, introduciendo así nerviosismo sobre el calendario de retirada de estímulos", dijeron analistas de Bankinter.

A las 9.36 horas, el selectivo Ibex-35 bajaba un 0,08 por ciento a 10.522 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,05 por ciento.

El Ibex va camino de cerrar el mes con un descenso de más del 3 por ciento, aunque mantiene la tendencia positiva en el trimestre, con un repunte de un 0,5 por ciento.

En el selectivo, destacaba la subida de IAG que repuntaba un 2,3 por ciento después de que su consejero delegado dijera que podría suplir una eventual reducción de capacidad de la Alitalia en Italia, al tiempo que dijo que no estaba interesado en comprar la atribulada compañía.

También subían Red Eléctrica, un 0,77 por ciento, tras recibir una mejora de recomendación de Exane BPN Paribas, y las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, que recogían beneficios tras una reciente racha alcista ante la subida del precio del mineral de hierro, una materia prima que sirve de barómetro para las perspectivas del sector.

Los dos grandes valores bancarios cotizaban en rojo. BBVA cedía un 0,027 por ciento, mientras que Santander bajaba un 0,6 por ciento.

Otros grandes nombres como Telefónica o las energéticas Gas Natural e Iberdrola cedían entre un 0,2 y un 0,4 por ciento.

El fabricante de hemoderivados Grifols, que acumula una revalorización del 29 por ciento en lo que va de año, cedía un 0,8 por ciento, pese a que Goldman Sachs elevó su precio objetivo de 23 a 25 euros.

Repsol, retrocedía un 0,22 por ciento, después de que Kepler Cheuvreux redujera su recomendación de "comprar" a "mantener".