Mercados

Ciudadanos negocia esta tarde con Montoro la posible rebaja del IRPF

El equipo económico de Ciudadanos se reúne esta tarde con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para empezar a negociar una posible rebaja del IRPF que entraría en vigor en enero próximo y que la formación naranja pone como condición para apoyar el techo de gasto de 2018.

28 junio, 2017 12:50

El portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha asegurado que las negociaciones se inician hoy y se prolongarán durante esta semana con el fin de concretar los tramos a los que afectaría esta bajada impositiva.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, transmitió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las condiciones de su partido para votar a favor de los objetivos de déficit y de deuda pública de 2018 a 2020 que acompañarán al techo de gasto y que serán debatidos la segunda semana de julio en el Congreso de los Diputados.

Fuentes de la formación naranja han puntualizado a Efe que Rajoy no se pronunció ni a favor ni en contra de esta bajada impositiva y afirman que el Gobierno les ha reconocido que modificarán la estimación del crecimiento del PIB para 2018 hasta el 3 %.

"Con esta nueva previsión de crecimiento económico y con un aumento de la recaudación superior al 9 % en los últimos meses, hay margen para bajar el IRPF", señalan.

Por otra parte, De la Torre ha explicado que la intención es beneficiar sobre todo a las clases medias y bajas con una reducción de los tramos inferiores, aunque afectaría a todos los contribuyentes, posiblemente, hasta los primeros 30.000 euros de renta.

El límite de los 30.000 euros es lo que analizarán con Hacienda para que el gasto que supone esta bajada no sobrepase los 2.100 millones de euros, margen considerado por Ciudadanos para acometer esta medida.

En el ámbito fiscal, Ciudadanos también pondrá sobre la mesa otras medidas que deberían incluir los nuevos presupuestos de 2018 y que están relacionadas con la lucha contra el fraude y vinculadas a cambios en la declaración obligatoria de bienes en el extranjero.

Además reclaman un aumento de más del 1 % en el salario de los funcionarios y una flexibilización en la regla de gasto que actualmente está fijada en el 2,3 % para 2018 y que Ciudadanos pide que se eleve dada la mejor evolución de la economía.

El Consejo de Ministro extraordinario del próximo lunes aprobará el Acuerdo de Límite de gasto no financiero para 2018 y establecerá el aumento máximo del gasto en el que podrán incurrir las administraciones públicas (central, autonómica y local) en los próximos tres años.

También aprobará los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para el trienio 2018-2020 que mañana analizará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Precisamente, horas antes los consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías gobernadas por el PSOE se reunirán con miembros de la ejecutiva, entre los que estarán el secretario de Política Federal, Patxi López; el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el responsable de política económica y empleo, Manuel Escudero.

Se trata de una reunión habitual para consensuar la postura de los socialistas ante la próxima senda de consolidación fiscal.