Mercados

El Ibex cae en semana de balance plano y castigo a Repsol y Gas Natural

El principal índice bursátil español abrió el viernes con nuevos retrocesos ante la reticencia de los inversores a tomar posiciones debido a las incertidumbres en el plano macroeconómico. En la semana el Ibex no se ha movido y destacan los descensos de Repsol y Gas Natural superiores al 4%

23 junio, 2017 07:49

Al igual que en días pasados, el mercado permanece atento a la cotización del precio del crudo, cuyo descalabro en las últimas sesiones se ha interpretado como una señal de estancamiento en la inflación, lo que a su vez pone en duda los planes de los grandes bancos centrales para normalizar sus tipos de interés.

En este sentido el viernes se conocerán indicadores del sector industrial y de servicios (los sondeos empresariales PMI) en la eurozona y EEUU, en una jornada por lo demás parca en factores de peso.

En España, tras tres jornadas de retrocesos el Ibex cedía terreno de nuevo, un 0,31 por ciento a 10.676,2 puntos, perdiendo además el soporte de los 10.700 que había mantenido en sesiones previas, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,21 por ciento.

Entre los grandes valores las caídas eran la tendencia dominante, pese a compras selectivos en títulos que se perciben como sobrevendidos.

Santander caía un 0,2 por ciento y Telefónica un 0,4 por ciento, pero BBVA se apuntaba un 0,4 por ciento.

También mostraban recortes moderados Inditex, Iberdrola y ACS, mientras la petrolera Repsol se dejaba un 0,7 por ciento al mantenerse la incertidumbre sobre el rumbo del barril de crudo, pese a que el viernes mostraba una tímida recuperación.

Entre los valores más castigados estaba el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, que se dejaba un 0,6 por ciento tras recibir una rebaja en la recomendación de analistas. (Información de Tomás Cobos; editado por Jose Elías Rodríguez)