Mercados

El Ibex salva por los pelos los 10.700 y Santander se libra de las caídas en la banca

El Ibex ha ido suavizando las caídas hasta cerrar con un -0,3% y por encima de los 10.700 puntos. Santander ha sido el único banco que acaba la sesión en positivo. Han liderado las subidas las siderúrgicas.

22 junio, 2017 16:05

Un rebote más decidido del crudo por la tarde ayudó a la bolsa española a cerrar por encima de sus peores niveles de un día sin apenas referencias en la agenda política y macroeconómica.

"La falta de 'drivers' (factores de peso) ha quedado reflejada en el volumen de negocio, inferior al de los últimos días", dijo un operador en Madrid.

Con las últimas novedades sobre política monetaria de la Fed y el BCE ya conocidas, el foco de atención estará en el mercado de petróleo hasta que comience la siguiente temporada de resultados empresariales en julio.

Tras cotizar esta mañana todavía cerca de mínimos de varios meses, el crudo Brent rebotaba casi un 2 por ciento hasta 45,6 dólares por barril.

En este contexto, el Ibex-35 bajó un 0,29 por ciento pero salvo un nivel de soporte al cerrar sobre los 10.700 puntos, en 10.709,9, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 acabó recuperándose para cerrar prácticamente en tablas.

Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox subieron ambas cerca del 3 por ciento y Técnicas Reunidas se dio la vuelta para ganar un 0,1 por ciento. Repsol , que la víspera sufrió un recorte de recomendación de Macquarie, cedió un 0,9 por ciento.

Entre valores de mayor capitalización, Santander terminó rebotando un 0,1 por ciento e Inditex ganó también un 0,1 por ciento, mientras que BBVA cayó un 0,4 por ciento y Telefónica bajó un 0,2 por ciento.

En línea con la tendencia de otras eléctricas europeas, Iberdrola y Endesa cayeron ambas un 0,9 por ciento, mientras que Gas Natural sumó un 0,4 por ciento con la demanda de gas para electricidad en España en máximos de seis años por la ola de calor.

Fuera del Ibex, las acciones de Europac se desplomaron un 8 por ciento tras conocerse la víspera que Rea había vendido su participación del 6,5 por ciento en la papelera.

En sentido contrario, la química Ercros saltó casi un diez por ciento tras anunciar un avance de sus resultados del primer semestre del año.