Valores a seguir hoy martes: Liberbank, Iberdrola, Urbas, Pescanova

Valores a seguir hoy martes: Liberbank, Iberdrola, Urbas, Pescanova

Mercados

Valores a seguir hoy martes: Liberbank, Iberdrola, Urbas, Pescanova

En una jornada en la que se ha conocido la moderación del IPC y en vísperas de la posible subida de tipos de interés en EEUU, Liberbank sigue en el centro de todas las miradas después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera las prácticas especulativas.

13 junio, 2017 07:56

Tras la decisión del regulador del mercado de prohibir las ventas a corto de forma inmediata y durante un mes sobre las acciones de la entidad, sus títulos se dispararon ayer un 41%. El banco había perdido casi la mitad de su valor la semana pasada, afectada por la crisis de Banco Popular. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se pronunció sobre la situación de Liberbank durante su comparecencia en el Congreso para explicar la intervención del Popular: ¿La reacción que ha habido hoy, aunque estas reacciones siempre son a corto plazo, lo que hace es justificar que había un movimiento especulativo claro¿, afirmó, para añadir que ¿está muy bien explicado en el hecho relevante que ha hecho la CNMV: no había nada específico ni concreto ni particular de Liberbank que justificara volatilidad y las caídas que se estaban produciendo¿. Habrá que ver cómo evoluciona este martes el valor.

En el Ibex 35, la atención se dirige a Iberdrola, que ha recibido el respaldo de los analistas de Citigroup. Los expertos de la entidad británica han elevado su precio objetivo sobre los títulos de la eléctrica de los 7,0 a los 8,0 euros, lo que supone un potencial alcista para la compañía presidida por Ignacio Galán cercano al 15%. Las acciones del grupo energético, que cerraron ayer a la baja, rebotan en la apertura con un avance del 0,5%, superior al leve 0,2% que sube el selectivo tras el toque de campana.

De vuelta al Mercado Continuo, Urbas ha anunciado mediante un hecho relevante a la CNMV la firma de un acuerdo de intenciones para ejecutar un gran proyecto turístico e inmobiliario en Cuba, que comprende la construcción de hoteles de lujo y campos de golf, entre otras instalaciones.

Todo ello se realizará ¿a través de la constitución de una Empresa Mixta con participación de la sociedad mercantil cubana Cubagolf S.A., perteneciente al Ministerio de Turismo de la República de Cuba, en cumplimiento de la legislación sobre inversiones extranjeras en dicho país¿, informa. Sus acciones suben un 1,5% en los primeros compases.

Pero el valor más alcista en el parqué española es la antigua Pescanova. La pesquera se revalorizó ayer un espectacular 180% y es la apertura extiende la racha alcista con un avance que ya se acerca al 100% y deja las acciones al borde de los 2,5 euros. Aún así, se encuentra todavía muy lejos de los casi seis euros (5,91) que llegó a marcar en marzo de 2013, cuando el regulador suspendió su cotización al detectar discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria que podían ser ¿significativas¿. La compañía volvió a la Bolsa el pasado jueves 7 de junio, día en que sufrió un desplome del 95%.