agujeronegro

agujeronegro

Mercados

Los agujeros de Banco Popular en los fondos de inversión llegan hasta el 9,4% de pérdidas

No supieron anticipar el final del Popular y ahora se encuentran atrapados. Hasta diez fondos de inversión han reconocido ya minusvalías por la crisis de la entidad. Conozca a las gestoras afectadas y si su fondo está en la lista.

13 junio, 2017 11:08

Cero. Es lo que vale la participación que muchos fondos de inversión mantenían en Banco Popular pese al desplome de sus últimas jornadas en Bolsa. La desaparición de la entidad tras su compra por parte del Santander pilló a los gestores `con el pie cambiado¿, y ya ha comenzado el goteo de productos que han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un impacto sobre su valor liquidativo (precio de cada participación) superior al 1%

Fernando Luque, editor senior de Morningstar explica que aunque había numerosos fondos con exposición al Popular, ¿la mayoría fue reduciendo posiciones en los días del desplome¿. Pero hay otros que no. De momento, y aunque es previsible que ese goteo continúe en los próximos días, hay diez fondos de inversión que se han visto afectados por la operación, y que ahora deben valorar a cero su exposición al banco.

El fondo de retorno absoluto GPM Gestión Activa-GPM ha sufrido, de momento, el mayor impacto sobre valor liquidativo con una pérdida del 9,43%. Este fondo pertenece a la gestora de Inversis.

Le siguen en porcentaje las minusvalías del 8,27% y del 7,56% sufridas en el valor liquidativo del fondo Esfera-Herradura Azul y el Esfera II-Timeline Investment, pertenecientes a la gestora Esfera Capital.

Andbank Wealth Management tampoco se ha librado de las pérdidas, reconociendo ante la CNMV un impacto del 3,66% sobre el valor liquidativo del Lourido Internacional, un compartimento del fondo Gestión Boutique II de Andbank.

La gestora que ha sufrido el mayor castigo, con tres productos afectados, ha sido Renta 4 Banco. Según consta en la CNMV, los fondos Renta 4 Multigestión Fractal, Pentathlon y Fondcoyuntura han sufrido minusvalías por su exposición al Popular del 1,50%, el 1,48% y el 1,28% respectivamente.

Aunque con un menor impacto, la firma Gesinter también se ha visto golpeada con dos de sus productos afectados por la caída del Popular. Se trata de los populares Laguna Negra, con una minusvalía del 1,25% sobre el patrimonio, e Intervalor Acciones Internacional, del 1,07%. Por último, el Mixed Conservative Long Term de la gestora Gesiuris también ha registrado una minusvalía del 1,18%.

Los gestores de estos 10 productos se quedaron atrapados con la suspensión de cotización del Popular y su posterior venta al Santander por 1 euro. A partir de ahora, lo más realista para sus gestores y partícipes es valorar esa exposición a cero. Y lo mismo ocurre con las Sicavs y los fondos de inversión libre que han comunicado las minusvalías a la CNMV en las últimas sesiones. En total, y de momento, 60 sociedades de inversión han comunicado ya a la CNMV las pérdidas que les ha ocasionado la caída de banco.