may-elecciones-anuncio-180417

may-elecciones-anuncio-180417

Mercados

La libra cae y Londres podría abrir con descenso del 1% tras shock electoral

La libra esterlina se hundía el viernes y el índice de acciones británico FTSE apuntaba a una caída del 1 por ciento en la apertura tras un resultado sorprendentemente malo para los conservadores británicos de Theresa May que sume a Reino Unido en un caos político a días de las negociaciones del Brexit.

9 junio, 2017 06:41

Por Patrick Graham

La sorpresa por un resultado que plantea cuestiones sobre cómo seguirá adelante el país con sus planes para abandonar la UE y sobre la formación de un gobierno estable hundía un 2 por ciento la cotización de la libra.

La libra había cotizado estable durante gran parte de la noche en Asia entre incertidumbres sobre la capacidad de May para formar gobierno, pero volvió a caer bruscamente cuando los operadores llegaron a las mesas de trading en Londres alrededor de las 05:30 GMT.    Los bonos soberanos británicos también caían porque los inversores buscaron la seguridad de los bonos del gobierno en este clima de incertidumbre, mientras las casas de pronósticos apuntaban a una caída inicial del 1 por ciento en el FTSE 100, el principal índice de la bolsa londinense.

"Tenemos ganador, pero no esperamos que suenen las campanas de la victoria", dijo el analista de ThinkMarkets, Naeem Islam.

"Este no es el resultado que muchos inversores esperaban. Aunque Theresa May haya ganado las elecciones, en realidad es Jeremy Corbyn el que ha conseguido un progreso significativo. Esto abre claramente la vía hacia los 1,22 dólares (por libra) en las próximas semanas".

A las 0632 GMT, la libra caía un 2 por ciento a por 1,26 dólares.