Mercados

El Ibex suma un 0,2% y cierra semana en positivo con Santander (+5,1%), líder indiscutible

El Ibex-35 cerró el viernes con una ligera subida, en medio de la cautela de los inversores tras conocer el resultado de las elecciones británicas, que penalizó especialmente a valores vinculados al país como el holding de aerolíneas IAG.

9 junio, 2017 15:46

Tras una jornada de indecisión, el selectivo cerró la semana con un repunte del 0,66 por ciento.

"Las tres grandes citas de la semana (BCE, elecciones británicas y comparecencia del exjefe del FBI en EEUU) no cambian absolutamente el escenario que teníamos planteado, y la fuerza de la tendencia alcista sigue vigente. Queda la cita de la Fed, en la que previsiblemente se subirán los tipos", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.

En Reino Unido, la primera ministra británica dijo que trataría de formar gobierno pese a no haber logrado la mayoría absoluta que pretendía para reforzar su posición negociadora sobre la salida británica de la Unión Europea.

En este contexto, el selectivo español cerró con un repunte del 0,23 por ciento a 10.978,3 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 ganó un 0,34 por ciento.

Las acciones de IAG cerraron con un descenso del 2,67 por ciento, convirtiéndose en el peor valor del selectivo. IAG, que controla British Airways e Iberia, genera el 35 por ciento de su negocio con las rutas a y desde el Reino Unido.

IAG

Sin embargo, Banco Santander, otro valor con exposición a Reino Unido, cambió de tendencia y cerró repuntando un 1,1 por ciento, tras aplaudir los inversores la víspera su decisión de comprar Banco Popular. Su rival BBVA subió un 0,18 por ciento.

Entre otros grandes valores industriales, Telefónica, que celebró este viernes su junta anual de accionistas, cedió un 0,15 por ciento.

Fuera del Ibex continuaron las oscilaciones fuertes en valores de reducida capitalización, con caídas del 17,57 por ciento en Liberbank, en un movimiento que los analistas atribuyeron al nerviosismo tras la adjudicación de Popular.

Las acciones de Pescanova, que retornó el miércoles al parqué con un descenso superior al 90 por ciento tras años de suspensión, rebotaron un 90 por ciento el viernes.