Mercados

Daniel Pingarrón (IG): "No es momento de apostar por banca española"

Daniel Pingarrón, estratega de IG visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablar de la situación del mercado.

9 junio, 2017 16:35

 

 

¿Cómo valoras la operación de Santander con Popular?

El mercado la valora positivamente. Todo se precipitó el martes, con el BCE diciendo al Popular que necesitaba una solución, y Santander lo adquirió por un euro y se tiene que hacer cargo de todo lo que tiene Popular detrás, ampliación de siete millones. En la sesión del miércoles, hubo movimiento errático y terminó cayendo un 1%. La operación tiene valor estratégico, tiene sentido y se calcula que para 2020 esta operación podría suponer un incremento del beneficio del Santander en torno a 1.000 millones de euros. Los riesgos están controlados, las sinergias son claras y el mercado se está decantando por cotizar en positivo la operación. Y eso está sobrepasando el coste de los 7.000 millones que se cargará a los accionistas de ampliación de capital.

Si nos centramos en accionistas e inversores de Popular, ¿tienen alguna opción?

Muy pocas, lo han perdido todo. Vamos a ver si tienen algún recurso legal contra la gestión de popular pero a día de hoy, los hechos es que la acción de Popular vale cero. No habrá dinero público y no sé si a los accionistas les queda algún amparo legal a costa de los gestores de la entidad.

Ahora que tenemos esto pasado, ¿es momento de apostar por banca española?

No creo que sea momento ahora. El momento pudo haber sido hace tiempo, recordemos que la banca lleva subida del 50%, y no veo subiendo otro 50%. El panorama se ha despejado pero ya se ha puesto en precio. El sector bancario español no dejaba fuera a potenciales inversores porque fuera cuestión de riesgo si no de rentabilidad. Creo que en la última subida está mucho descontado pero de ahí a entrar en un nuevo escenario donde la banca será un sector superrentable, no lo veo. Si hubiera una corrección en mercado probablemente la protagonizarían los bancos y probablemente ahí si podamos buscar posiciones.

Si tuvieras que elegir un valor financiero¿

Caixabank puede ser una opción interesante y Santander también.

Y más allá del sector financiero, ¿te gusta algún otro valor?

Hay valores muy interesantes. En bolsa española, Meliá y NH. ACS o Sacyr, Cie Automotive, Grifols , Pharmamar, Applus, IAG, Amadeus¿son muy buenas opciones dentro de la bolsa española. Si bien, sigo pensando que desde estos niveles es posible que tengamos algo de corrección. Hemos subido de forma muy vertical, estamos entre 10.600-11.200 puntos consolidando, y creo que podemos ver al Ibex en 10.500 puntos y tal vez por debajo.

Más allá de la FED, ¿qué otros catalizadores quedan?

Estados Unidos con Donald Trump y lo que pueda haber para cumplir sus promesas electorales. Ahí hay mucho descontado. Hay otro catalizador en el frente geopolítico y otro muy importante en China, que no nos da buenas noticias y en los dos últimos años nos ha mostrado que tiene capacidad para sorprender al mercado. Además, pendientes de los procesos electorales en Alemania, España¿

Si miramos otros activos, con el crudo tiene mucha volatilidad, ¿qué espera?

El petróleo recuperará su rango normalizado entre 50-60 dólares, hemos conocido un dato de inventario en EEUU que ha provocado el último tirón alcista.