Mercados

El Ibex se apoya en el fuerte avance de Santander (+5,2%) para recuperar los 10.900

El Ibex-35 cerró el jueves al alza apoyado en un fuerte repunte de Banco Santander un día después de adjudicarse Popular, mientras los inversores siguen pendientes de las elecciones británicas, y después de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera el guión manteniendo los tipos de interés.

8 junio, 2017 16:00

El banco central de la zona euro ofreció el esperado guiño a los mercados apuntando a que abandonaría las bajadas de tipos - ahora en mínimos históricos-, aunque rebajó sus previsiones de inflación y mantuvo su política de estímulos extraordinarios, lo que en la práctica deja sin cambios su política monetaria ultralaxa.

"El BCE ha trabajado arduamente para reunir todos los elementos del actual paquete de políticas acomodaticias y es probable que sea extremadamente cauteloso en su eliminación durante los próximos meses y años. La salida no va a ser fácil", dijo la economista Global de Fidelity, Anna Stupnytska.

Los inversores también están pendientes de Reino Unido, donde los británicos estaban llamados a las urnas el jueves en unas elecciones adelantadas por la primera ministra Theresa May, que busca una mayoría parlamentaria más amplia que refuerce su posición en las negociaciones del Brexit.

En este contexto, el selectivo español cerró con un avance del 0,75 por ciento a 10.953,1 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró plano.

Las acciones de Santander, que ponderan un 15 por ciento en el índice selectivo, subieron un 5,23 por ciento tras dejarse un 0,88 por ciento la víspera, cuando se conoció que el deficitario Popular fue adjudicado al banco cántabro por 1 euro. Santander va a realizar en las próximas semanas una ampliación de capital de 7.000 millones con el fin de sanear el que era el sexto banco español por activos.

Su competidor BBVA subió un 1,54 por ciento, mientras que en el sector, Bankia y CaixaBank bajaron un 1,66 y un 0,84 por ciento, respectivamente.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica, que mañana celebra su junta de accionistas, subió un 0,54 por ciento e Inditex un 0,63 por ciento.

La eléctrica Iberdrola cerró plana. La empresa dijo que integrará sus activos en Brasil y se comprometió a sacarlos a bolsa.

La petrolera Repsol bajó un 0,16 por ciento.

Fuera del selectivo, el grupo industrial Duro Felguera bajó un 17,7 por ciento ante las incertidumbres sobre el grupo, que el jueves dijo que espera pronto "avances significativos" en la refinanciación de su deuda.

La inmobiliaria Colonial se alejó de máximos de sesión y subió un discreto 0,25 por ciento al cierre, tras conocerse la víspera que pasará a formar parte del Ibex-35 a partir del 19 de junio.