popularbanco

popularbanco

Mercados

El BCE hace ricos a los bajistas que deberían recomprar acciones que valen cero

Los bajistas del Popular que hayan ejecutado las ventas de las acciones prestadas, para luego recomprarlas, ganarán todo puesto que el valor de las mismas es cero. Varios analistas consultados por Invertia aseguran, además, que no tendrán a quién devolvérselas.

7 junio, 2017 09:43

Los bajistas en Popular que, según las últimas comunicaciones de la CNMV alcanzaron el 12% del capital, van a ser de los pocos favorecidos tras la operación de compra de Santander, en la que los inversores han perdido todo.

La operativa de los bajistas consiste en pedir acciones prestadas a cambio de un alquiler, con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas, para devolverlas El precio obtenido por la venta de los títulos compensa, con creces, el alquiler y la posterior compra. La toma de posiciones cortas se utiliza cuando los inversores prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.

En este caso, y según comentan varios analistas consultados por INVERTIA, las ventas a la baja en Popular se realizaron y, por tanto, ya se ha ingresado el dinero. Ahora es momento de ¿recomprar¿, siendo el valor cero, por lo que no tienes que devolver nada. En opinión de Victoria Torre, analista de SelfBank, por tanto salen ganando.

La misma valoración la realiza Nuria García, analista de Ahorro Corporación: ¿Si el valor de la acción es 0 y los bajistas tienen la obligación de recomprar, no pueden comprar nada porque vale 0¿. "Efectivamente, ganan la diferencia entre el precio al que hubieran vendido y 0".

ÚLTIMO REGISTRO DE BAJISTAS EN POPULAR

A 26 de mayo, Marshall Wace LLP tenía declaradas posiciones bajistas sobre el 1,97% del capital, frente al 1,88% anterior, mientras que Samlyn Capital LLC declaró el 24 de mayo posiciones cortas por el 1,8% del capital, frente al 1,73% precedente.

Por su parte, las posiciones cortas de Oceanwood Capital Management LLP, ascendían al 1,12% del capital de Popular, frente al 1% anterior, mientras que las de Lansdowne Partners cayeron del 0,89%, al 0,74%.

PDT Partners LLP y Oxford Asset Management declararon posiciones cortas por el 0,51% y 0,49% del capital de Popular. En el caso de este último se reducen desde el 0,59% anterior.

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.